EMOLTV

Popular tatuador del cable adelanta su arribo a Chile como referente de esa práctica

Tommy Helm, conocido por participar en los programas "Tattoo Nightmares" e "Ink Master", llega a Chile a principios de mayo para participar de la Expo Tattoo 2015. Sobre su disciplina, afirma que "antes eran sinónimo de rebeldía, estaban más estereotipados, ahora no, son más artísticos".

26 de Abril de 2015 | 12:10 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen
Expo Tattoo
SANTIAGO.- A estas alturas, cuando alguna celebridad de cualquier ámbito viene a Chile, las palabras de entusiasmo y ansias previos al aterrizaje ya parecen un simple cliché. Sin embargo, cuando el tono correcto acompaña la frase, ésta toma otro sentido, más aún cuando se trata de alguien que pertenece a un nicho que recién está creciendo en el país.

Ése fue el caso de Tommy Helm, el reconocido tatuador neoyorquino que participó en los programas "Tattoo Nightmares" (TruTV) y de la primera temporada de "Ink Master" (TruTV), y que a principios de mayo llega a Chile para participar de la Expo Tattoo que se realizará en Santiago.

"Estoy realmente entusiasmado de ir a Chile y conocer a todos. ¡Llego como en una semana y ya estoy entusiasmado!", dice a Emol desde Nueva York, con un tono que hace de esas sensaciones algo creíble. "No sabía que el show es un gran éxito en Chile", agrega, refiriéndose a los programas en que ha participado.

Helm, líder del estilo de tatuaje "perfeccionismo", participará del popular evento que alojará el Club Hípico entre el 9 y 10 de mayo, donde espera poder mostrar su trabajo a los fanáticos e incluso tatuar a algunos de ellos.

"Estas convenciones son geniales. Ayudan a exponer los tatuajes a esas personas que jamás han pensado en hacerse uno, y junta gente en general, no sólo a los que les gusta tatuarse. Siempre hay mucha energía positiva, y ver personas en otro país que les guste eso, es emocionante", cuenta.

Más que todo, explica, es una instancia para ver cómo se van desarrollando este tipo de arte en otras culturas, y que al igual que los programas de televisión, son algo que ayuda a educar a la gente y demostrarles que es más que un simple dibujo que queda plasmado de por vida en el cuerpo.

"Los tatuajes ahora son completamente diferentes, incluso a cuando yo empecé, que fue hace bastante tiempo, como hace 20 años. Ahora hay muchos más profesionales. Antes eran sinónimo de rebeldía, estaban más estereotipados, ahora no, son más artísticos. Ahora tener uno es como usar una pieza de arte. Viajas y visitas diferentes países, regiones, y en cada uno de ellos la gente trata de darle otro giro a los tatuajes, así que estoy ansioso de ver cómo se diferencian de otros países, como Austria o Canadá. Todos tienen su propio estilo", asegura.

Sobre sus experiencias en televisión, asegura que "los programas ayudan y muestran que un tatuaje es en efecto una obra de arte. Lo bueno es que está educando mucho, no sobre esto, sino que de lo que se puede y no se puede sacar de un tatuaje. Antes podías ir a las tiendas para hacer un tatuaje y podías no entender, y terminar confiando a ciegas en quien te hace la obra. Pero ahora, con todos los programas, puedes entender más de qué se trata y todo lo que pasa detrás del resultado final", señala Helm.

Y esa función de artista, el tatuador la asume a cabalidad: "En mi caso, encontré este amor por los tatuajes, porque no es sólo tatuar, es algo más profundo, es algo que la gente llevará por el resto de su vida. Es un arte que viene de la época de los cavernícolas y en diferentes culturas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?