EMOLTV

Librerías rusas retiran famoso cómic porque tiene una cruz esvástica en la cubierta

La obra "Maus", considerada un clásico del cómic y uno de las testimonios más desgarradores sobre el Holocausto, ha sido publicada en 30 lenguas en todo el mundo y en ruso en 2013.

28 de Abril de 2015 | 09:24 | AFP
imagen
El Mercurio

MOSCÚ.- Varias librerías rusas retiraron de la venta el libro "Maus", un cómic estadounidense sobre el Holocausto, porque tiene una cruz esvástica en la cubierta y se considera inapropiado a pocos días de la conmemoración del 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial.


El libro de Art Spiegelman, el único cómic que ganó un premio Pulitzer, en 1992, narra la persecución nazi de los judíos a través de la historia del padre del autor, Vladek.


La obra, considerada un clásico del cómic y uno de las testimonios más desgarradores sobre el Holocausto, ha sido publicada en 30 lenguas en todo el mundo y en ruso en 2013.


"Es una de las grandes obras contra el fascismo, con un mensaje profundo y elocuente. Se vendía muy bien y nadie se había quejado hasta ahora", lamentó Varvara Gornostaieva, directora de Corpus, la editorial que publica el libro en Rusia y del que se han vendido hasta ahora unos 10.000 ejemplares.


Según la radio Eco de Moscú, la decisión de las grandes librerías de retirarlo es una forma de autocensura por miedo a las represalias de las autoridades. En la cubierta se ven a dos ratones, que representan a un padre y un hijo, con una cruz gamada de fondo y un Hitler en forma de gato.


"Los empleados se esperan controles de las autoridades y empezaron a limpiar las estanterías" antes de las grandes celebraciones, el 9 de mayo, del 70º aniversario de la victoria de la URSS contra la Alemania nazi, asegura la radio.


El lunes tres grandes librerías de Moscú (Biblio Globus, Moskva y Moskovski Dom Knigui) retiraron el libro de sus páginas web. "Quizás es un error", afirmó un responsable de Biblio Globus, que negó que su librería hubiera vendido nunca el libro.


Las autoridades rusas ejercen un férreo control para evitar la presencia de símbolos nazis e incluso inspeccionan anticuarios y jugueterías. En diciembre de 2014 fue votada una ley que prohíbe la "propaganda nazi".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?