EMOLTV

Conocida artista mexicana expone en cementerio de Hollywood la tradición textil de su país

La creadora rinde homenaje a la labor de las costureras, que se cuentan entre las figuras más características del tradicional paisaje azteca.

02 de Mayo de 2015 | 16:52 | EFE
imagen
EFE

LOS ANGELES.-La artista mexicana Betsabeé Romero expone desde hoy una instalación en el cementerio de Hollywood, en Los Ángeles, California, con la que apela a la tradición textil de su país para dignificar el trabajo manual de las costureras y bordadoras.


La instalación "Skull of a Thousand Faces" forma parte de "After & Again", un proyecto impulsado hace tres años por las mexicanas Diana Atri y Joy Huerta, y que partió con una idea original de solo una línea de 200 camisetas de algodón pima peruano bordadas con seda de París.


No obstante, la idea se fue expandiendo hasta convertirse en una instalación que desde hoy se puede visitar en una sala masónica de techos altos del cementerio angelino y que se concretó en especial por la labor de los 170 artesanos que participaron en el proceso.


"La industria textil ha explotado mucho a las mujeres, queremos dignificar el trabajo manual de las costureras, de las bordadoras y de las artesanas", aseguró Romero, que para esta instalación arribó con una parte de las 200 camisetas elaboradas a lo largo de dos meses.


Las prendas que se exhiben en esta sala están suspendidas de perchas de cobre en forma de alas que cuelgan del techo, y se hallan rodeadas por globos de cantoya que irradian una iluminación cálida.


Asimismo, las paredes de la sala están cubiertas con tapices de algodón hechos a mano y para completar la obra la mexicana incorporó su sello de identidad: neumáticos de gran tamaño con una calavera de azúcar en su interior.


Esta instalación constituye la primera edición del proyecto "After & Again", de las también mexicanas Atri y Huerta y que recurre al arte contemporáneo y a la tradición textil azteca como vía para aceptar el luto como parte de un proceso natural.


"Todo está hecho a mano, porque queríamos regresar a una tradición que se ha ido perdiendo", explicó Atri, que creció viendo a su padre trabajar en una fábrica de textil de México.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?