EMOLTV

Faceta interna de la Vicaría de la Solidaridad es difundida por nuevo documental

Los responsables de "La ciudad de los fotógrafos, Claudia Barril y Sebastián Moreno, estrenan hoy "Habeas Corpus".

07 de Mayo de 2015 | 18:00 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

La película dedica un espacio a Andrés Valenzuela, el uniformado de la Fach que desertó para revelar violaciones a los DD.HH.

Plaza Espectáculos.

SANTIAGO.- Durante tres años los documentalistas Claudia Barril y Sebastián Moreno recorrieron la historia de una de las instituciones más relevantes de Chile en materia de Derechos Humanos: la Vicaría de la Solidaridad.  "Habeas Corpus", que hoy debuta en 23 salas, no sólo recopila información relevante sobre el trabajo de la oficina  creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, sino que también muestra la cara interna del organismo.


El director y la guionista de "La ciudad de los fotógrafos" idearon este proyecto tras percatarse de la gran cantidad de videos, reportes de prensa, testimonios y recursos de amparo que fueron guardados por la institución. "La Vicaría registró y clasificó toda la información de la época", dice Barril, lo cual permitió contar su historia en primera persona a las nuevas generaciones.

"Queremos que esta película la comparten los adultos con los jóvenes, que los padres inviten a sus hijos, porque es una forma de contarles cómo era vivir en esos años", explica Moreno, quien recalca que el relato demuestra "que en Chile tenemos la capacidad de convivir a pesar de nuestro origen y de las diferencias ideológicas".


Una de las características de esta cinta es que dedica espacio al uniformado de la Fuerza Aérea que desertó para revelar violaciones a los Derechos Humanos, Andrés Valenzuela. Esto no se había hecho en otro documental. Sólo se había expuesto en la ficción de "Los archivos del Cardenal", a través del personaje de Iván Álvarez de Araya.


A juicio de Moreno,  era necesario ahondar en Valenzuela porque " marca un hito fundamental en la historia de Chile, y creo que se le ha dado muy poco reconocimiento al rol que cumplió su deserción", dice. "Gracias a su testimonio se logra saber la verdad de una parte importante de la represión, cosa que si hubiesen hecho otros valientes soldados, podríamos hoy día saber mucho más…y hoy las FF.AA no cargarían con este karma tan negativo, que fue abusar de sus propios compatriotas", indica el realizador.

"Habeas Corpus" muestra, por primera vez al público, el concepto de "vicariada". Estas eran fiestas que se realizaban al interior de la institución para lidiar con la alta carga emotiva de sus funciones. "Era la manera que tenían de ser felices también, de darse espacios para la risa, para el baile, para compartir frente a la tragedia que vivían cotidianamente. Quisimos ponerlo en la película porque habla de la humanidad también. No era gente que se llevaba por el miedo, el dolor y la rabia. Al contrario, era gente que tenía mucha alegría de vivir", dice Moreno.


Antes de estrenar  esta película a nivel nacional, los realizadores lanzaron una campaña de recolección de firmas para que los DD.HH. sean incluidos como contenido obligatorio en los planes educativos. Esta iniciativa se llevará a cabo hasta el próximo 31 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?