EMOLTV

Noche de Brujas presenta la canción de la Copa América: "En una sola pasada, ya te enganchó"

El cantante Héctor "Kanela" Muñoz habla del proceso que instaló a "Al Sur del Mundo" en el torneo, y que incluyó una competencia con figuras como Juanes y Diego Torres. Para ello, apostaron por un tema inspirado en los himnos mundialeros, y que puedes escuchar aquí.

13 de Mayo de 2015 | 16:20 | Por Sebastián Cerda, Emol

Ve el video oficial de "Al sur del mundo"

SANTIAGO.- "La competencia fue grande, porque había cantantes del peso de Juanes, Diego Torres, Dulce María, y grandes sellos detrás", cuenta Héctor "Kanela" Muñoz", líder de Noche de Brujas, acerca del proceso para elegir a la canción oficial de la Copa América.


Y aunque esos nombres enumerados podrían haber puesto pesimista a cualquiera en su lugar, no ocurrió así con el grupo tropical chileno, quienes siempre confiaron en que con "Al sur del mundo" tenían un tema ganador en sus manos. Y acertaron: La canción, finalmente, fue elegida como himno de la competencia que arrancará en Chile el 11 de junio, y su presentación oficial será hoy, en la inauguración del estadio La Portada de La Serena.


Para llegar a eso, no dejaron detalle al azar. "Nosotros somos muy estudiosos cuando hacemos canciones", cuenta Kanela, y esta vez el objeto de estudio fueron los temas oficiales de los mundiales de fútbol, "los de Ricky Martin, Shakira, que son temas que pegan en todos los países".


Por eso descartaron de entrada una cumbia, género que los identifica, pero con el que estimaron "no podíamos competir con ritmos más internacionales". A cambio, dieron a luz una pieza festiva, "una mezcla de lo que está sonando, el pop latino de Pitbull, con una mezcla de percusión muy latina, que pasa por lo brasileño, peruano y hasta un kultrún mapuche", explica Muñoz. Todo ello coronado "con un coro bien pegote: En una sola pasada de la canción, ya te enganchó.


Según el cantante la idea inicial de la Conmebol era hacer una especie de "We are the world" entre artistas de todos los países, pero la ANFP pujó porque sólo fuera uno local. De este modo, se evaluaron temas de nombres como La Noche y Denise Rosenthal, hasta llegar a una especie de final que, según trascendidos, se definió entre las dos figuras más exitosas de la música tropical local: Américo y Noche de Brujas.


Ante las polémicas y roces que ambos han protagonizado en los últimos años, es de suponer un matiz diferente en el triunfo para estos últimos, pero Kanela asegura que no hay nada de eso. "Sé que es caldo de cultivo para darle con esta supuesta rivalidad. Pero no, con Américo compartimos escenario en diversas ocasiones, y hoy hay un respeto, una cordialidad", asegura.


"Hay que estar contento de que la canción es chilena, eso es lo más importante", agrega.


Con similar perspectiva ve la competencia que a partir de ahora puede darse también con DJ Méndez, quien compuso un tema alusivo al torneo para TVN, canal que hoy lo difunde ampliamente.


La presencia de ambas piezas trae a la memoria el período pre Francia 98, cuando la ANFP impulsó un tema de Alberto Plaza, pero fue el "Chileno de corazón" de Mala Junta el que terminó imponiéndose en la hinchada. "La competencia la decide la gente", dice Kanela.


Pero el cantante no pierde el optimismo. Por eso, espera que "Al sur del mundo" también ayude al grupo en su expansión por el continente, y les dé vuelo de cara a un nuevo álbum. "Como estamos en fase de internacionalización, pensamos en una canción que mostrara un Noche de Brujas un poco más internacional", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?