EMOLTV

Tony Levin, el astro del stick y socio de Peter Gabriel, adelanta su regreso a Chile

"Nos encanta ir", asegura el músico norteamericano, que el próximo 20 de mayo concretará su tercera visita al país en sólo cinco años, al mando de Stick Men, grupo con el que esta vez hará un repaso por su discografía y recreará parte del catálogo de King Crimson.

16 de Mayo de 2015 | 14:48 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Levin y el stick. Reconocido ampliamente como bajista, el norteamericano se ha preocupado también de expandir su segundo instrumento, del que es considerado uno de los mayores exponentes.

Trucko

SANTIAGO.- Tres años han pasado desde la última visita que Tony Levin y su colectivo Stick Men —en el que lo acompañan el baterista y percusionista Pat Mastelotto y el también stickista Markus Reuter— realizaron a nuestro país. Poco tiempo, se podría considerar, más aun al tratarse de un colectivo de composiciones complejas, arraigadas en el rock progresivo, género que apunta a un nicho específico de público, familiarizado con ese tipo de trabajos.

Sin embargo, la relación que tiene Levin con Chile es particular, lo que ha quedado claro en presentaciones a sala llena, evidenciando que aunque no se trate de música de gusto "popular", de todos modos sí está en la cabecera de más personas de las que se cree.

"Es una muy buena pregunta. No sé muy bien la respuesta", dice riendo el calvo bajista y stickista cuando se le pregunta el porqué de esta positiva reacción del público nacional hacia su propuesta. "Me gusta que sean tan abiertos de mente. He estado en Chile otras veces, no sólo con Stick Men, sino también con Peter Gabriel, y creo que una de las cosas de las que puedes estar seguro es que siempre te encontrarás con un público muy apasionado, que de verdad le importa la música".

Con ese público volverá a encontrarse el próximo 20 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes, cuando con su grupo anote la que será su tercera presentación en apenas cinco años.

-¿Es ése el motivo que lo lleva a visitar nuevamente Chile? Porque este mes se cumplen tres años de su última visita, con esta mismo agrupación.
-Bueno, nos encanta ir a Chile porque, primero que todo, es un muy buen país para visitar de cualquier forma. Pero el público es muy receptivo con nuestra música, que es lo que yo llamo rock progresivo y que no es la música más simple que existe. Así es que nos encanta tocar nuestro material, y es particularmente divertido el poder hacerlo frente a personas que gustan de este estilo, lo que quiere decir que son públicos abiertos a cosas más complejas, y cada vez que hemos estado en Chile, ha sido mucho mejor que la vez anterior. Así es que estamos ansiosos en poder regresar a tu país.

La visita de Stick Men encuentra al grupo en un momento creativo particular. Si el año pasado editaban el disco en vivo Power play, el primero en la carrera del conjunto, para este año ya tienen preparado otro trabajo. "Se llama Excerpts of improvisations, una recopilación de las improvisaciones que realizamos cada noche. Nos encanta improvisar, así como también nos gusta mucho tocar nuestros temas y algunas canciones de King Crimson, porque, como sabes, hay dos integrantes de esa banda: Pat Mastelotto y yo. Así es que hacemos eso todas las noches, realizamos una o dos improvisaciones, y en ocasiones tomamos lo mejor de eso y ahora lo juntamos en un álbum".

-En ese sentido, ¿es más complejo componer para un instrumento tan poco común como el Chapman stick?
-Sí, es muy interesante, porque el instrumento me ayuda justamente porque es poco común. Puedo componer con el stick, con el bajo o sólo en mi cabeza, pero con el Chapman stick es muy poco común, porque tiene otra afinación y además tiene muchas cuerdas. Doce cuerdas, lo que me ayuda a desarrollar ideas de una forma diferente de lo que haría con un instrumento más normal. Me gusta eso.

No obstante, Levin se apresura en aclarar que todo lo que se realiza en Stick Men es un esfuerzo basado en el trabajo de equipo. "A veces yo tengo una idea y se la paso a Markus, y otras veces él tiene algo y me lo pasa; en otras, los dos trabajamos en una idea. Tenemos muchas formas de trabajar en la música y Pat también aporta con sus ideas. Me siento muy cómodo con esa manera de componer, porque de esta forma los tres músicos podemos contribuir mucho con lo que pase en el grupo. No sale todo de una sola persona y, además, tienes la sensación de que estás en una banda, no sientes que es el proyecto de un solo individuo. Mi sensación es que somos una banda y que tenemos nuestro propio sonido, nuestra propia forma de hacer las cosas y nuestra propia naturaleza".

Aparte de sus innumerables colaboraciones, que abarcan a figuras como John Lennon, David Bowie y Liquid Tension, entre otros, Tony Levin es reconocido por su eterna relación con King Crimson y Peter Gabriel. Respecto de éste, se dijo que estaría trabajando en un disco de composiciones originales, algo que no acontece desde el álbum Up, de 2012. "La verdad es que no sé nada de eso", dice entre risas el bajista.

"Es posible, pero si lo está haciendo aún no me llama, así es que no puedo decirte si es efectivo o no, pero sí puedo confirmarte que no tengo idea de si está pasando. Salí de gira con Peter el año pasado y nuestro último show fue en diciembre, y no me mencionó si iba a salir de gira o grabar algo este año".

-¿Y son ciertos los rumores de una posible visita de King Crimson a Sudamérica?
-No, no lo es. Me gustaría que fuese así. Si yo tuviese el tema de las giras, puedes estar seguros de que iríamos a Chile pero no es así. Hace mucho tiempo que King Crimson estuvo en Sudamérica, y cuando lo hicimos no pasamos por Chile, lo que es muy malo. Me gustaría que fuésemos, de verdad que sí, pero esas decisiones no pasan por los músicos. Es un tema más del management, así es que no tenemos mucho control. Lo que sí te puedo decir es que, por lo menos este año, no hay planes de ir a Sudamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?