EMOLTV

Cuadro de Mondrian corona millonaria semana de subastas con récord de US$ 50,5 millones

"Composición Número III", de 1929, superó el anterior registro del artista y se transformó en su pintura más cara. La semana había partido con las astronómicas ventas de Picasso y Giacometti.

15 de Mayo de 2015 | 08:57 | AFP
imagen

La pieza de Mondrian superó con creces las estimaciones iniciales de venta, que ni siquiera llegaban a los US$ 30 millones.

AFP

NUEVA YORK.- Una pintura abstracta de Piet Mondrian se vendió este jueves por 50,56 millones de dólares en una subasta de impresionismo y arte moderno de Christie's en Nueva York, estableciendo un nuevo récord para el artista holandés.

"Composición Número III, con rojo, azul, amarillo y negro", pintado en 1929, fue adjudicado por el doble de la estimación máxima de 25 millones de dólares hecha por la tradicional casa de remates. El récord para un Mondrian era de más de 27,59 millones de dólares y databa de 2009.

La tela presenta un fondo blanco atravesado por líneas verticales y horizontales negras que forman rectángulos, algunos de ellos pintados en rojo, amarillo y azul.

El récord por el Mondrian se enmarca en una semana de precios extraordinarios en las subastas de arte de primavera de Nueva York.

El lunes, "Las mujeres de Argel" de Pablo Picasso pulverizó el récord mundial de la pintura más cara vendida en un remate, alcanzando 179,3 millones de dólares en Christie's.

Esa misma noche, "El hombre que apunta" del suizo Alberto Giacometti se convirtió también en la escultura más cara vendida en un remate público, con un precio de 141,28 millones de dólares.

El miércoles, en tanto, una pintura del estadounidense Mark Rothko se subastó por casi 82 millones de dólares, también en Christie's.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?