EMOLTV

Constantes infidelidades, aciertos y errores de Allende son expuestos por su nieta en documental

Hoy se exhibió en el Festival de Cannes la película "Allende, mi abuelo Allende", realizada por Marcia Tambutti.

17 de Mayo de 2015 | 14:20 | AFP
imagen

La cinta fue aplaudida hoy en el Festival de Cannes.

Errante.

CANNES.- El mundo íntimo del ex presidente Salvador Allende fue revelado hoy en Cannes con el estreno de "Allende, mi abuelo Allende", de la bióloga y documentalista Marcia Tambutti, hija de la senadora Isabel Allende.
 
La producción, que se exhibe en la Quincena de los Realizadores, recurre en 98 minutos a películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del fallecido mandatario socialista.


La película aborda el espinoso tema de la infidelidad de Allende, soportada estoicamente por su esposa, Hortensia, quien falleció a los 94 años en 2009.


Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto la realizadora, su nieta Marcia.


"Mi abuelo tuvo una mujer paralela en cada campaña", dijo Marcia Tambutti  tras ser aplaudida durante la primera proyección del filme.


Una versión que no desmiente en el documental la propia "Tencha": "Le encantaba flirtear", dice la viuda, asumiendo una realidad que como ella vivieron otras esposas de grandes dirigentes, desde Jackie Kennedy o Hillary Clinton en Estados Unidos a Danielle Mitterrand o Bernadette Chirac en Francia.


¿Le manifestó alguna vez sus celos? "No servía para nada, porque me callaba", dice Hortensia, que admite haber "sufrido mucho" pero que, aclara, nunca se sintió "una víctima".


¿Qué haría "la Tencha"?


Marcia Tambutti cuenta que pudo llegar al tema a través de las fotos de una de sus primas, también bastante reticente al principio del filme.


Las mujeres hablan poco en la familia Allende, pero queda clarísimo en el documental que no hay sumisión en ese mutismo.


"Yo le decía la maestra del silencio", dice Marcia Tambutti refiriéndose a su abuela. Un silencio que "habla mucho de su fuerza. Tenía una manera de afrontar las cosas muy estoica, por algo se convirtió en la figura en que se convirtió después del golpe".


"Tenía una cabeza y una lucidez espectacular", comenta. "Ricardo Lagos me dijo un día: 'Su sentido común era tan fuerte, que en momentos difíciles, a veces me preguntaba ¿qué haría Tencha?'".


En esta ardua búsqueda por recuperar la memoria afectiva de su familia, Marcia Tambutti también se enfrenta a la reserva de su madre Isabel. Por ejemplo, sobre la casa de veraneo en Algarrobo, donde el documental muestra el gusto de Allende por la navegación a vela y otras actividades acuáticas. "No tengo ganas de volver, porque son como cosas que uno cierra", dice Isabel Allende a su hija.


Armada de paciencia y cariño, Marcia Tambutti logra sin embargo derribar algunas barreras, en beneficio de lo que no sólo resulta al final un documento para la historia sino también, de paso, una exploración de los vínculos de una familia.


"La idea era contar algo que pudiera resonar en cualquier persona y cualquier familia, porque todas las familias tienen un secreto o cosas de las cuales nunca hablan y un buen día de repente alguien quiere descubrir eso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?