EMOLTV

Llega libro que se adentra en el extenso trabajo del director de "El viaje de Chihiro"

"El mundo invisible de Hayao Miyazaki", de la española Laura Montero, es una verdadera "enciclopedia" sobre el director japonés, que ahonda en sus motivaciones, influencias y legado.

21 de Mayo de 2015 | 14:04 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

El libro repasa los principios éticos y estéticos que han guiado el trabajo de Miyazaki en el cine.

Dolmen-Océano

SANTIAGO.- "La obra de Hayao Miyazaki está entretejida a partir de una serie de temáticas transversales y elementos recurrentes, que configuran su mundo cinematográfico a través de la repetición de modelos de personajes ―y de la reiteración de sus rasgos psicológicos―, de la importancia de la literatura infantil a la hora de acometer la creación artística, de su gusto por la aviación, de su discurso sobre la preservación de la naturaleza, de su intención didáctica o de su consabida militancia, política que lo llevó en 2003 a no asistir a la entrega del Oscar a la Mejor Película de Animación por 'El viaje de Chihiro', debido a su oposición a la participación estadounidense en la Guerra de Irak".

Así es como Laura Montero Plata, destacada especialista española en manga, anime y cultura japonesa, va retratando en "El mundo invisible de Hayao Miyazaki" (Dolmen-Océano, $20.450) a una figura emblemática del cine japonés.

El libro es una verdadera brújula para orientarse y navegar en la obra de Miyazaki, donde títulos como "El castillo de Cagliostro", "Nausicaä del Valle del Viento", "Mi vecino Totoro", "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke" o "Ponyo" ―por mencionar solo los más conocidos― hoy son obras universales del cine, alabadas unánimemente por la crítica y que el público ha convertido en imprescindibles.

Las 256 páginas del libro de Montero están articuladas de manera que tanto los expertos en la obra de Miyazaki como aquellos que recién comienzan a conocerla, disfruten plenamente de esta lectura.

La primera parte se enfoca en el surgimiento de la industria del animé y su desarrollo en Japón, para luego entrar en un análisis de su estética e influencia. Luego pasa a una revisión de la trayectoria de Miyazaki y cómo fueron surgiendo sus diferentes películas.

Además, hacia el final también se incluye una completa relación de su obra año por año, seguida de una extensa y completa bibliografía.

Sin duda, "El mundo invisible de Hayao Miyazaki" es una verdadera joya que todo seguidor de este ineludible director japonés —o cualquier amante del cine de animación— debe leer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?