EMOLTV

Cintas argentina y colombiana se quedan con tres premios en Cannes

El filme "Paulina", protagonizado por Dolores Fonzi, y "La Tierra y la Sombra", del colombiano César Acevedo, brillaron hoy en el certamen francés.

22 de Mayo de 2015 | 08:36 | AFP
imagen

Dolores Fonzi protagoniza ''Paulina'', cinta argentina que triunfó en Cannes.

Archivo El Mercurio

CANNES.- El cinta "Paulina", del argentino Santiago Mitre, ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, dotado de 10.000 euros, según anunció este viernes esa sección del Festival de Cannes, dedicada a descubrir nuevos talentos.

Protagonizada por Dolores Fonzi, la película cuenta la historia de una mujer de 28 años que renuncia a una brillante carrera de abogada para dedicarse a la docencia en una escuela rural pobre.

La ex pareja de Gael García Bernal será víctima de una situación límite que pondrá a prueba su compromiso político y social, sin que el padre (Oscar Martínez) logre cambiar la determinación de su hija.

Además del filme trasandino, la colombiana "La Tierra y la Sombra", del director colombiano César Acevedo, recibió por su parte el premio Revelación de la Semana de la Crítica, además del premio SACD, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia.

Dotado con 4.000 euros al igual que el de la SACD, el premio Revelación recompensa cada año "un primer o segundo largometraje destacado por su creatividad y su inventividad".

"La Tierra y la Sombra" relata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años. Al volver comprende que su pasado ha desaparecido y que su familia está transformada.

"Esta película nació de un dolor personal. Mi madre acababa de morir, mi padre era como un fantasma, quise hacer una película pero todo lo que yo había venido a buscar había desaparecido con ellos, entonces tuve que tomar distancia", contó el realizador.

El festival de Cannes concluye este domingo con la atribución de la Palma de Oro a uno de los 19 filmes que compiten en la selección oficial del evento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?