EMOLTV

Jóvenes cineastas chilenos ganan doble premio en el Festival de Cannes 2015

En la Quincena de Realizadores del evento que se realiza en Francia, el cortometraje "Locas perdidas" logró un premio en la Cinéfondation. Además, hubo galardones para cuatro realizadores nacionales.

23 de Mayo de 2015 | 11:14 | Emol
imagen
CinemaChile

SANTIAGO.- En el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015, este viernes se dieron a conocer los resultados que favorecieron al cortometraje "Locas perdidas", dirigido por Ignacio Juricic y producido por Mariana Tejos como el segundo mejor en su categoría en la Cinéfondation; además del premio para la coproducción de cuatro realizadores nacionales con otros cuatro extranjeros en la denominada Chile Factory.

Este último fue el proyecto que reunió los esfuerzos de instituciones chilenas como CinemaChile y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que tuvo por objetivo impulsar la carrera de jóvenes directores chilenos: Ignacio Rodríguez (La chupilca del diablo), Matías Rojas (Raíz), Teresita Ugarte y Manuela Martelli, actriz que debutó en la realización el año pasado en el FICValdivia.

"La recepción de 'Locas perdidas' fue buenísima", dijo Tejos, quien fue felicitada por todos los restantes competidores.

La película pertenece a la temática de cine LGBT (lesbian, gay, bi y transexual) y compitió con otros trabajos del mismo eje, incluyendo "Víctor XX", una realización del director español Ian Garido López, quien obtuvo el tercer premio en esta premiación.

En total se presentaron 18 cortometrajes, donde la realización chilena consiguió el segundo premio y fue el único trabajo latinoamericano galardonado, por ello recibirá un premio en dinero y una nueva exhibición incluyendo la Cinematique de París el próximo 28 de mayo.

Giancarlo Nasi, responsable de la producción del proyecto Chile Factory, informó también del premio a la coproducción obtenida por el cuarteto de jóvenes cineastas nacionales en equipo con otros cuatro realizadores extranjeros.

El evento fue presentado la semana pasada por Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores, y contó además con la presencia de Dominique Welinski, principal gestora de la iniciativa, Martín Rodríguez, secretario ejecutivo del CAIA, Tatiana Emden, encargada de asuntos internacionales del CNCA, Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

La película fue proyectada nuevamente el domingo 17 para el público del Festival de Cannes, y cuentó con la participación de Amirah Tajdin (Kenya, Dubai), Mariko Saga (Japón, Polonia), Ofir Grazier (Israel, Alemania) y Sara Rastegar (Francia), quienes también estuvieron presentes en la ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?