EMOLTV

Libro rescata valor social y económico de las buenas teleseries

"Las mil y una telenovelas", de la periodista argentina Cecilia Absatz, defiende a un género que, usualmente, es menospreciado.

27 de Mayo de 2015 | 11:09 | EFE
imagen

Cecilia Absatz, autora del libro que acaba de salir a la venta.

Archivo El Mercurio.

BUENOS AIRES.- Una buena teleserie no sólo entretiene a la audiencia. También puede contribuir a la ruptura de estereotipos, según plantea una periodista argentina en un libro que analiza este formato televisivo.


Cecilia Absatz plantea su hipótesis en  "Las mil y una telenovelas" (Planeta), texto que comenzó a escribir tras ver la teleserie brasileña "Avenida Brasil".


"Es una obra maestra, no me avergüenza decirlo, una demostración del nivel que puede alcanzar un género habitualmente considerado menor o marginal", apunta la analista argentina, quien defiende que la telenovela es "una especie de hija" del género gótico y los cuentos infantiles.


Esta teoría se ve reflejada en "Avenida Brasil", que plantea una situación "absolutamente contemporánea" y exacta a un cuento para niños, en el sentido de que "una pérfida madrastra abandona a una niña huérfana en el bosque", al estilo de "Hansel y Gretel" o "La Bella Durmiente", "sólo que el bosque no es literal: es un basural".


El problema, a juicio de la periodista, es cuando el tono predominante de las teleseries es la comedia, donde "nada existe fuera del amor" y no buscan otras "fuentes dramáticas de alta riqueza".


Todo ello hace que este tipo de producciones sean "limitadas" y conquisten fundamentalmente al público femenino, a diferencia de las brasileñas, que incluso han logrado condicionar los horarios de los partidos de fútbol del Mundial de Brasil 2014 "porque los mismos jugadores quieren verlas", señala la escritora.


Cecilia Absatz plantea, además, que una teleserie exitosa incluso puede tener un impacto positivo en la economía del país, debido a que la audiencia extranjera puede interesarse en el turismo de la zona. Así ocurrió, por ejemplo, con las producciones turcas, que en Chile y Argentina actualmente son un fenómeno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?