EMOLTV

Escritora Carla Guelfenbein destaca el rol que asumió la cultura para "derrumbar estructuras" en Chile

De paso por España, la ganadora del premio Alfagura aplaudió que la literatura aborde "cuestiones incómodas", tanto como lo está haciendo el cine con cintas como "El bosque de Karadima" y "El club".

27 de Mayo de 2015 | 12:18 | DPA
imagen

La escritora nacional Carla Guelfenbein habló sobre cómo ha influido la cultura chilena en develar situaciones de nuestra sociedad.

EFE
MADRID.- "En Chile se están derrumbando las grandes estructuras", sentenció la escritora nacional Carla Guelfenbein, ganadora del premio Alfagura con su novela "Contigo en la distancia".

La autora, que se encuentra en Madrid, señaló que la cultura en general y literatura en particular han asumido un rol muy importante en la ruptura de esquemas y tabúes.

"La literatura tiene la función de plantear preguntas complejas, tabú, cuestiones incómodas, las que dan más miedo y las que más coraje requieren", dijo.

A su juicio, además, películas como "El bosque de Karadima", de Matías Lira, que saca a la luz el caso de los abusos a menores por parte de religiosos, dejan al descubierto el lugar más oscuro de la iglesia en Chile, algo que también se aborda en la nueva cinta de Pablo Larraín, "El club".

"Es fascinante como se están rompiendo los esquemas y saliendo a la luz realidades evidentes que nadie quería ver porque eran demasiado dolorosas, pero ahora la gente quiere ver y saber", señaló Guelfenbein.

De acuerdo a la autora, ese conocimiento está provocando un derrumbamiento general de estructuras como la Iglesia, el gobierno o la oposición de derecha, tras la aparición de escándalos que llegan hasta la familia de la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?