EMOLTV

Américo se une al "Puma" Rodríguez y otras figuras latinas en un disco de música ecuatoriana

El cantante chileno es parte de "Misquilla", una placa lanzada hoy por el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, y que rescata al género pasillo.

28 de Mayo de 2015 | 15:33 | Emol
imagen

Américo participó de los duetos junto a Juan Fernando Velasco.

La Segunda

QUITO.- Tras la polémica generada por sus dichos luego del desastre que temporales dejaron en la región de Atacama y Antofagasta, el cantante nacional Américo retoma en pleno la actividad, y lo hace con la mira puesta en el exterior.

El intérprete de "Que levante la mano" es parte de un disco que lo junta con nombres de países como España, Colombia, Argentina, México, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala, y que busca resaltar el género musical llamado pasillo.

La placa, que circula desde hoy, lleva por título Misquilla, y está dirigida por el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, quien busca que el pasillo logre expandirse en el gusto de los jóvenes latinoamericanos.

En entrevista con la agencia EFE, Velasco dijo que se vinculó con los pasillos desde su primer álbum y a partir de entonces, se percató de que estaba logrando que las nuevas generaciones se involucraran con él. "Entendí que era una responsabilidad que tenía que asumir", aseguró, recordando que un álbum que hace cinco años dedicó por completo al género (Con toda el alma), un álbum enteramente de pasillos, que resultó nominado al Grammy Latino en la categoría de música folclórica.

La nueva producción, grabada en Los Angeles y de la que desde hoy circulan 100.000 ejemplares, contiene diez pasillos ecuatorianos interpretados de manera tradicional, pero con orquesta y con arreglos sinfónicos.

El repertorio, que incluye ocho pasillos clásicos y dos nuevas composiciones, tiene además de Américo a otros ilustres, como el salsero Gilberto Santa Rosa, José Luis "El Puma" Rodríguez, la guatemalteca Gaby Moreno —conocida por sus duetos con Ricardo Arjona—, el ex Sin Bandera Noel Schajris y la mexicana Lila Downs.

Misquilla es un término que viene del quechua, y que significa "dulcesito", que en este caso alude "al sentimiento único que se pone al interpretar la música ecuatoriana", según Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?