EMOLTV

Bomba Estéreo regresa esta noche para presentar "un disco maduro, de una banda que ya es grande"

Los colombianos, insignes de la cruza entre electrónica y cumbia, buscan despegarse de este último género con el álbum "Amanecer", que hoy presentan en Las Condes. "Somos una banda tropical, pero el trópico es muy amplio", sentencia su líder.

30 de Mayo de 2015 | 13:44 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Bomba Estéreo subirá la temperatura en este invernal Santiago, con JuanaFé, Santa Feria y Mitú en la apertura.

La Segunda

SANTIAGO.- La fecha de salida oficial está encima: Martes 2 de junio. Ése es el día en que verán la luz las once canciones de Amanecer, el cuarto álbum de Bomba Estéreo, pero la falta de 72 horas para el plazo establecido no es impedimento para que los colombianos presenten desde ya ese trabajo, Chile incluido.


Esta noche de sábado, los responsables de la incombustible "Fuego" serán el plato fuerte de una nueva velada enmarcada en el ciclo Charco, ahora con estación en el Centro Parque de Las Condes, y con los locales JuanaFé, Santa Feria y Mitú como encargados de abrir.


"Me parece chévere", dice Simón Mejía, el cerebro del ahora cuarteto, acerca de esta modalidad de show, más cercana a los códigos de la fiesta que del concierto. "La idea es cada vez llegarle a más públicos, y poder hacer desde festivales que sucedan de día, cosas más nocturnas, y hasta eventos gratis. Lo que sea, pero la idea es seguir conectando a Chile con Colombia", agrega.


El encargado de programaciones y bajo en el grupo que encabeza la carismática Li Saumet, adelanta que lo de hoy estará netamente centrado en Amanecer, pese a que ese repertorio sea desconocido para el público. "Sobre todo queremos refrescarnos nosotros, después de tanto tiempo tocando el disco pasado", dice. "Es como un estreno para la gente, sin haber salido el disco al mercado. Siempre hemos sido una banda que toca en vivo antes de que salgan los discos. Es una forma de decir que siempre el público está primero".


Sobre el nuevo álbum, Mejía asegura que "logramos un sonido nuevo para la banda, suena diferente, hay una evolución", algo que grafica sobre todo en que "casi no hay cumbia", aludiendo al género que en sus inicios fue cuantificado con un 50 por ciento en la fórmula de Bomba Estéreo, con la otra mitad reservada a la electrónica.


"Si la hay es de manera muy sutil", agrega el músico. "Es un disco que explora más en los beats globales, en la electrónica global. Y es muy emocional en la parte lírica. Es un disco maduro, de una banda que ya es grande, que tiene un camino recorrido".


A falta de cumbia, influencias afro, además de elementos del dancehall, el hip hop, el house y la champeta, es lo que ve Mejía en Amanecer, disco con el que quisieron "desestigmatizarnos de esa idea de que somos una banda de cumbia. Yo pienso que no: Bomba Estéreo es una banda tropical, está claro, pero el trópico es muy amplio, tiene muchos ritmos y géneros que van más allá de la cumbia".


Y en ese plano, incluso hay algunos centímetros cuadrados para el reggaetón, ritmo que parece filtrarse en temas como "Caderas" y "Soy yo", y que el director musical del grupo mira sin tanto drama: "En el camino de la música toda exploración es válida, y no hay que ponerse etiquetas ni prejuicios. El reggaetón tiene cosas interesantes rítmicamente, que son del lenguaje del baile, de la música del trópico, de nuestro lenguaje. No comparto ciertas posiciones líricas, la imagen que se genera, pero la música pone a la gente a bailar, y eso está bien".


La velada de hoy arrancará a las 21:00 horas en el recinto ubicado en Presidente Riesco 5330 (Parque Araucano), y se extenderá hasta la madrugada, con una fiesta que arrancará después de los shows. La entrada general tiene un valor de $20.000, y se puede adquirir previamente en Puntoticket o en el mismo local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?