EMOLTV

Exposición recorre 50 años de canciones de Joan Manuel Serrat a través de 800 objetos

La muestra, inaugurada ante el cantante, se está presentando en Barcelona y posteriormente recorrerá otras ciudades de España.

03 de Junio de 2015 | 11:20 | EFE
imagen

Joan Manuel Serrat participó de la inauguración de la muestra en su honor.

EFE
BARCELONA.- La primera guitarra de Joan Manuel Serrat, partituras manuscritas y cubiertas de decenas de discos son algunos de los más de 800 objetos que expone la muestra "Serrat, 50 años de canciones", que el artista definió como "muy personal".

"Me siento muy agradecido por todo el afecto que han puesto en su trabajo los organizadores de esta exposición, pero a la vez estoy un poco avergonzado de ver juntas tantas cosas, algunas procedentes de un mundo muy personal", señaló el cantante en la rueda de prensa de presentación de la exhibición, que se podrá ver en Barcelona durante tres meses y que después viajará a otras ciudades.

El autor de "Mediterráneo" recorrió las vitrinas repletas de objetos acompañado por los comisarios de la muestra y su primera reacción fue de "ahogo" ante tantos recuerdos, según dijo, aunque quizás también ante tanta expectación, ya que una nube de fotógrafos le ha acompañado en todo momento.

"Lo que más me sorprende son las fotografías de hace 50 años, pero tengo una relación cariñosa con aquel chico y nos tratamos el uno al otro con generosidad", dijo.

Humano y agradable, Serrat se mostró "muy contento de lo que está pasando hoy" y aprovechó la ocasión para "agradecer a la gente que se ha interesado últimamente" por su salud, tras cancelar varios conciertos aquejado de una laringitis aguda.

"No sufran, y ya no hace falta que pregunten más por mi salud", añadió en tono bromista, consciente de que han corrido todo tipo de rumores.

La exposición arranca cronológicamente el 18 de febrero de 1965, año en el que Serrat se dio a conocer con una actuación en directo en el programa "Radioscope" de Radio Barcelona, donde interpretó sus primeras composiciones, todas en catalán.

La muestra que se ha construido a partir de más de 300 discos, 250 fotografías y 40 carteles, dijo el crítico musica l Miquel Jurado, comisario de la muestra junto a Lluís Marrasé y Fermí Puig.

Decenas de canciones de Serrat acompañan la visita a la exposición, que cuenta con una audioguía repleta de música y declaraciones del intérprete. Además, un escenario en el centro de la sala estará abierto a todos los que quieran cantar sus temas con un acompañamiento instrumental pregrabado, así como a cantantes profesionales como Andreu Rifé o Maria Coma, que rendirán su propio homenaje al maestro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?