Tasa de piratería musical de Chile sobrepasa el 50 por ciento

Según el Informe Comercial de Piratería 2005 de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), nuestro país ingresó por primera vez a la lista de los países con mayor tasa de piratería musical del mundo.

23 de Junio de 2005 | 14:17 | El Mercurio en Internet
Piratería
El informe de la IFPI fue dado a conocer hoy en Madrid.
SANTIAGO.- Uno de cada tres discos de música vendidos en el mundo es una copia ilegal, lo que significa un mercado de música pirata de 4.600 millones de dólares que destruye trabajos, acaba con la inversión y financia el crimen organizado.

Chile se empina por sobre el 50% de piratería musical, según señala el Informe Comercial de Piratería 2005 de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), por lo que entra a formar parte de los 31 países calificados con alta piratería (sólo 23 naciones estaban en esta lista en 2003). Junto a Chile se agregan a esta nómina Grecia, República Checa y Turquía, entre otros.

Según Francisco Nieto, director general de IFPI Chile, "debemos entender que el pirateo es un vulgar robo y que como tal debe ser penalizado. Entonces, en la medida que no exista una pena que disuada al delincuente a no cometer el delito, el problema no va a cambiar".

"¿Cómo entender entonces la falta de voluntad política del ejecutivo por resolver el problema y por otra parte que una comisión de la Cámara de Diputados proponga incluso bajar las actuales sanciones que contempla la ley de propiedad Intelectual? Si el problema es que el Ejecutivo y los políticos creen que es una medida impopular, debemos subrayar que un 59% de los chilenos consideró importante el hecho que el gobierno actúe en contra de esta actividad ilegal y la necesidad de legislar y que por otra parte, un 69% de la población afirmó que comprar música pirata es un delito, según una encuesta difundida el año pasado", sentenció el directivo.

La piratería en el mundo

A pesar de la magnitud del problema, algunos gobiernos han tomado alentadoras medidas para combatir la piratería de la música en los últimos 18 meses.

El mencionado informe señala que un total de 1,2 billones de discos piratas de música fueron vendidos en 2004 –un 34% de todos los discos vendidos en el mundo-. El crecimiento de discos piratas ha disminuido a su nivel más bajo en los últimos tres años, en parte gracias a los intensos esfuerzos contra el comercio ilegal aplicado en países como México, Brasil, Hong-Kong Paraguay y España.

IFPI lanzó hoy el informe en España, el país con mayores problemas de piratería en Europa, donde el comercio ilegal desenfrenado de CD en la calle ha contraído el mercado legal de música en un tercio, respecto de los tres años anteriores.

España es uno de los diez países prioritarios nombrados en el informe de IFPI que cuenta con niveles de piratería inaceptables y donde la acción de los gobiernos se necesita urgentemente. Estas naciones son: Brasil (52% de piratería), China (85%), India (56%), Indonesia (80%), México (60%), Pakistán (59%), Paraguay (99%), Rusia (66%), España (24%) y Ucrania (68%).

También se destacan otros cuatro países –Bulgaria, Canadá, Corea y Taiwán– donde la piratería, tanto en formatos físicos como en archivos en Internet, significa un importante foco para la industria internacional de la música.

Preocupación

John Kennedy
John Kennedy, Presidente y Director Gerente de IFPI.
El Presidente y Director Gerente de IFPI, John Kennedy señaló que "la industria de la música lucha contra la piratería porque si no lo hiciera, la industria de la música simplemente no existiría. Billones de dólares se invierten en el lanzamiento y campañas de marketing de más de 100.000 millones de álbumes en un solo año, y esto es posible sólo cuando hay una buena y efectiva aplicación de los derechos de autor y conexos".

"Lanzamos este informe en España por una razón muy buena. España era uno de los más prósperos mercados legítimos de la música, conocido por la calidad de sus artistas y el éxito de su industria musical. Sin embargo hoy España se conoce por los serios problemas de piratería en Europa y la necesidad urgente de realizar acciones en contra de ella. El gobierno está enterado del problema y ha anunciado planes de un programa contra la piratería, sin embargo, ahora necesitamos ver acciones concretas y resultados específicos", añadió el directivo.

Los esfuerzos contra la piratería de la industria de la música, para lo que se está trabajando de cerca con agencias tales como Interpol, ayudaron al decomiso de la mitad de las líneas de producción de CD ilegales que contaban con una capacidad de proveer 380 millones de discos, equivalente a la mitad del mercado completo de música en EE.UU. También se registró el doble de incautaciones de grabadores de CD que en 2004, llegando a los 28.350.

Kennedy explicó que "en los próximos años, los gobiernos y la sociedad tendrán que aprender y tomar más seriamente el problema de la piratería, no sólo de la música, sino en todas sus formas. No es aceptable que por largo tiempo los gobiernos se hagan los ciegos, o que miren la piratería simplemente como una pequeña irritación a la sociedad. El comercio ilegal de música está destruyendo creatividad e innovación, está eliminando trabajos e impulsando el crimen organizado".

Finalmente, el dirigente de IFPI explicó que "alrededor de todo el mundo estamos viendo algunos progresos de parte de algunos gobiernos, especialmente entre los diez países prioritarios. Sin embargo, muchos gobiernos todavía están luchando sin mayores intenciones y con promesas incumplidas contra la piratería. Eso no es suficiente. Necesitamos el compromiso político y la aplicación apropiada de penas disuasivas".