Cerebros de los "X-Files" abren su primer expediente en Chile

Chris Carter y Frank Spotnitz, creador y guionista de la famosa serie, respectivamente, adelantaron en su visita al país que podrían llegar más películas con los agentes Mulder y Scully.

10 de Julio de 2008 | 20:00 | Felipe Vásquez, El Mercurio Online

Frank Spotnitz (izq.) y Chris Carter (der.) no descartaron que en el futuro los agentes Mulder y Scully se junten de nuevo en la pantalla grande.

El Mercurio

SANTIAGO.- Frank Spotnitz, guionista y productor ejecutivo de los "Expedientes Secretos X", estaba sorprendido. Nunca pensó que el legado de la serie, finalizada hace cinco años, tendría un impacto tan fuerte y en un lugar tan remoto como Chile.


Los fanáticos locales de la famosa serie, que estuvo en el aire nueve temporadas, cumplieron su objetivo y obsesión: Chris Carter, creador del programa, llegó a Chile junto a Spotnitz para promocionar el segundo largometraje basado en su creación. Y, como mejor noticia para ellos, anunciando que en el futuro la pantalla podría volver a juntar a David Duchovny y Gillian Anderson.


Pese a comentar que en caso de que la película sea un éxito puedan venir más filmes, subrayaron que no es una certeza. "Nos encantaría hacer más películas, pero no presumimos que las haremos. Esta puede ser la última vez que veamos a los personajes de Mulder y Scully", afirmó Spotnitz.


Lo que ambos descartaron de plano, fue que la serie renazca en la pantalla chica, confirmando que se trata de un ciclo cerrado. "En hacer una serie por nueve años, pones tu vida en suspenso. Trabajábamos nueve meses al año. Creo que ya todos somos mayores y más sabios como para dejarle el relevo a gente más joven y vigorosa", explicó Carter. El director, en todo caso, dejó levemente la puerta abierta: "Yo no soy dueño de los X-Files, FOX (el estudio) lo es".


Carter, quien ya conocía Chile tras un viaje a Pichilemu para practicar uno de sus hobbies, el surf, narró que la idea original de hacer una segunda película nació en 2003, aunque recién en abril de 2007 comenzó a trabajar con Spotnitz en el guión. "La razón porque la hicimos (la película) es porque los fans la pidieron", explicó.


Tanto Carter como Spotnitz valoraron la influencia que ha tenido la serie en la imaginación de sus seguidores, reflejado por ejemplo en el fenómeno de "Fanfiction" (historias creadas por fanáticos, tomando los personajes y el entorno de la serie). "No puedo imaginar algo más honroso que inspirar a la gente con tu trabajo", rescató Carter.


Si bien ambos llegaron a Chile para promocionar la nueva película, fue de lo que menos hablaron con tal de mantener el severo secretismo con el que se resguarda la trama. En todo caso, confirmaron que la película no explora la mitología de la serie y que en la relación entre sus protagonistas se toman en cuenta los cinco años que han pasado desde el fin televisivo.


Sólo como un tentempié, se exhibió una breve e inédita secuencia en la que Mulder y Scully discuten, tras introducir al nuevo personaje del padre Joseph (Billy Connolly).


La película, "Los Expedientes Secretos X: Quiero creer", se estrena en Chile el 24 de julio con 50 copias en todo el país.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores