EMOLTV

Roban cuadro de Goya en Colombia

El grabado titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" corresponde a la imagen de un hombre arrodillado con los brazos extendidos y su rostro de angustia mirando hacia un cielo grumoso.

13 de Septiembre de 2008 | 11:07 | Reuters
BOGOTA.- Una obra del pintor español Francisco de Goya, que forma parte de una serie de 82 grabados de la colección "Desastres de la guerra", fue hurtada de un museo de la capital colombiana, informaron el viernes los responsables de la exposición.

El grabado titulado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" corresponde a la primera edición publicada en 1863 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y es el primero de la serie que se expone en Bogotá.

La obra de 17,8 por 22 centímetros corresponde a la imagen de un hombre arrodillado con los brazos extendidos y su rostro de angustia mirando hacia un cielo grumoso.

La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Ana María Alzate, dijo que la plancha del grabado existe y que hay otras ediciones de la misma obra.

"Es muy triste que de esta primera edición, que es la primera vez que visita América, se pierda un cuadro", dijo Alzate quien reveló que toda la colección está asegurada por 80.000 euros.

La experta dijo que la obra que desapareció fue elaborada en una técnica denominada agua fuerte punta seca.

"El valor material no es tan importante como el valor cultural, artístico e histórico que tiene la obra por ser la primera serie grabada", explicó Avendaño.

La obra robada y la colección a la que pertenece son de propiedad de la Corporación Cultural Goya Fuendetodos de Zaragoza, España.

Las autoridades de policía iniciaron una investigación para tratar de establecer como se produjo el hurto de la obra y ofrecieron una recompensa a quienes den información que permita ubicar y recuperar el grabado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?