EMOLTV

Los grupos Vejara y Charanku fusionan rock y música latina en vivo

Ambos conjuntos chilenos se presentarán este sábado 8 de noviembre en el centro cultural Matucana 100 de la capital.

07 de Noviembre de 2008 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para unos es el charango progresivo. Y para los otros es el folclor, la trova y el rock. Son los cinco elementos que en total suman Charanku y Vejara, los grupos chilenos que este sábado 8 de noviembre compartirán un concierto en el centro cultural Matucana 100 en Santiago, con el respaldo de sendos discos recién editados.

"Es folklor pero sin poncho, es trova pero sin aburrirte, es rock pero sin gringuerías", es la triple y directa declaración musical de Vejara, un trío iniciado en 1994 por Javier Guíñez (voz y bajo), Mauricio Barrueto (guitarra) y Luis Barrueto (batería y percusión). La prueba más reciente de ese manifiesto se escucha en el quinto disco del grupo, después de Cadenas tricolores (1998), Vejara en casa (2002), Caravana cultural (2004), Latinoamerique? (2008) y el nuevo Folktrovarock (2008).

Como un trabajo definitivo para expresar la línea musical de Vejara define al disco el propio grupo. Vejara funde en diez canciones elementos andinos, africanos y mapuches, además de un texto del músico nortino Osvaldo Torres, fundador de Illapu. "Es una especie de folklore sin instrumentos folklóricos, una forma de rock desligado de las fuentes sonoras originales de este estilo. Canciones que parecen crónicas, despojadas de poesía y paraísos solemnes", definen.

A su vez, Charanku presentará en escena su disco debut, Charanku (2008), que también marca un encuentro entre el rock, manifestado en la corriente del rock progresivo, y la música autóctona, expresada en particular en el charango como instrumento central. Será una de las pocas actuaciones del conjunto luego del lanzamiento de ese álbum, a mediados de año.

Charanku está liderado por Ítalo Pedrotti, charanguista del conjunto de fusión latinoamericana Entrama, e integrado también por José Luis Delpiano (charango), Ítalo Aguilera y Patricio Lisboa (guitarras eléctricas), Diego Salazar (pianos), Felipe Conejero (bajo eléctrico) y Marcelo Arenas (batería). El repertorio pertenece en gran parte a Pedrotti, y también incluye composiciones de charanguistas como Claudio Pájaro Araya, de Huara, y Horacio Durán, de Inti-Illimani.

Programa doble

Charanku y Vejara. Sábado 8 de noviembre, 21.00 horas. Matucana 100. Av. Matucana 100, Quinta Normal (682 4502). $3.000, venta previa $2.000
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?