EMOLTV

Hollywood "traiciona" la Navidad con parrilla llena de estrenos serios

Apenas un puñado de comedias llegarán a las pantallas de Estados Unidos este fin de año, época en la que inusualmente predominarán dramas y películas que quieren pelear por el Oscar 2009.

13 de Noviembre de 2008 | 09:09 | DPA
LOS ANGELES.- La temporada navideña en los cines estadounidenses, crucial para la taquilla, presenta una serie de películas que de ninguna manera son las habituales producciones de entretenimiento y escapismo que suelen triunfar en épocas de penumbra económica.

El público estadounidense ni siquiera contará con un nuevo Harry Potter para entretenerse. Warner Bros. decidió hace ya varios meses estrenar la película a mediados del próximo año en vez de en vísperas de Navidad, como hizo con las entregas anteriores.

Lo que predominará en la cartelera son las películas pesadas, graves, reflexivas y taciturnas, de potenciales candidatos al Oscar esperando ganarse el favor de los votantes de la Academia en los meses previos a la selección.

Los espectadores con necesidad de diversión menos cerebral tienen pocas opociones. "Madagascar: Escape 2 Africa" se estrenó esta semana en Estados Unidos con saludables ingresos en la taquilla, mientras que la semana que viene se estrena el esperado nuevo thriller de James Bond, "Quantum of Solace", con Daniel Craig otra vez en la piel del agente 007.

Un héroe de acción británico más contemporáneo es interpretado por Jason Statham en "Transporter 3", sobre un conductor que ofrece sus servicios al mejor postor, sin importar el destino ni la carga.

Otra historia para entretenerse ante la gran pantalla es "The Day The Earth Stood Still", remake del clásico de ciencia ficción de la década de 1950 sobre un extraterrestre que llega a la Tierra para advertir a la humanidad de su capacidad de destrucción. Pero esta alegoría difícilmente pueda considerarse escapista.

Otro éxito seguro es "Seven Pounds", con Will Smith, una máquina de hacer "blockbusters", como un recaudador de impuestos que decide ayudar a siete extranjeros a aliviar sus consciencias. Esta trama puede sonar a amable comedia, pero apenas hubo promoción y las estrellas del film se refirieron a él como "oscuro" y "atroz".

Adolescentes de todas las edades podrían verse atraídos por la adaptación de la exitosa novela para adolescentes, "Twilight", en la que la bella heroína se enamora de un guapo joven que resulta ser un vampiro. Eso sí, un vampiro reacio.

Las familias que prefieren la excitación sin contenido sexual elegirán la dinámica pareja que formar John Travolta y Miley Cyrus en "Bolt", película animada de Disney sobre un perro que interpreta a un superhéroe en la televisión, pero descubre sus limitaciones cuando se pierde en la vida real.

Otra película de perros, "Marley and Me", con Jennifer Aniston y Owen Wilson, es una adaptación del exitoso libro sobre un perro neurótico que enseña a una familia lo que es importante en la vida.

También están garantizadas las risas en "Yes Man", con Jim Carrey como un hombre que intenta darle sabor a su vida diciendo que "sí" a todo.

Adam Sandler atraerá a las masas con "Bedtime Stories", en la que interpreta a un hombre cuyas imaginativas historias para dormir que le cuenta a sus sobrinos comienzan a hacerse realidad.

Pero las comedias serán superadas ampliamente por las películas con expectativas de Oscar. El eterno favorito Clint Eastwood tiene dos posibilidades en los premios de la Academia. Dirige "The Changeling", un drama de época sobre un niño perdido, y dirige y protagoniza "Gran Torino", sobre un veterano de la Guerra de Corea que se enfrenta a su pasado y sus prejuicios.

Otras películas más oscuras que se estrenarán estas vacaciones son el drama sobre el intento de asesinato de Hitler protagonizado por Tom Cruise, "Valkyrie", y la película épica romántica "Australia", de Baz Luhrmann, con Nicole Kidman y Hugh Jackman.

El biopic político "Milk", con Sean Penn en la piel del político gay de San Francisco Harvey Milk, que fue asesinado en 1978, también generará atención, así como "Frost/Nixon", sobre las entrevistas televisivas clave tras la renuncia del presidente Richard Nixon.

También se verá "Doubt", sobre el abuso de menores en la Iglesia Católica, y "Revolutionary Road", del director de "American Beauty" Sam Mendes, que reúne a los astros de "Titanic" Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en un drama sobre un matrimonio en crisis.

Otra oferta pesada es "The Curious Case of Benjamin Button", que muestra a Brad Pitt como un hombre que nace viejo y se va volviendo joven.

Un postulante al Oscar con un toque de liviandad es la película "Slumdog Millionaire", del británico Danny Boyle, sobre un huérfano de 18 años de un barrio pobre de Bombay que se encuentra a una respuesta de ganar la versión india de "¿Quiere ser millonario?", pero es acusado de hacer trampa y arrestado.

Junto con "Wall-E" de Pixar, la cinta animada sobre un robot solitario abandonado en la Tierra, se espera que sean las únicas dos películas alegres que puedan llegar a competir por los premios de la Academia.
"Gran Torino"

 Versión ampliada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?