Multan a escritor peruano Bryce Echenique por 15 plagios

De 16 artículos investigados, sólo uno no había sido previamente publicado por otros autores.

09 de Enero de 2009 | 01:04 | DPA
LIMA.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue multado con 177.500 soles (60 mil dólares) por el Estados de su país, por plagiar artículos de otros autores para presentarlos como propios en medios periodísticos del Perú.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) dijo en un comunicado que de 16 artículos investigados se encontró que 15 habían sido publicados previamente por otros autores en medios españoles, mexicanos y peruanos.

El Indecopi recordó que, al margen de la multa, el plagio es en el Perú un delito para el que se prevén penas de entre cuatro y ocho años de cárcel.

El escándalo comenzó meses atrás, cuando diversos escritores acusaron a Bryce Echenique, uno de los más connotados novelistas de América Latina, de apropiarse de sus artículos para reproducirlos como de su autoría, la mayoría de las veces casi literalmente. Medios periodísticos locales documentaron al menos 26 plagios.

Agobiado por las acusaciones, el autor de "Un mundo para Julius", de 69 años, culpó en principio a su secretaria. Cuando ese argumento se derrumbó, ensayó otra serie de alegatos, como por ejemplo que era perseguido por su oposición al gobierno de Alberto Fujimori, a pesar de que él no fue especialmente crítico de ese régimen.

Finalmente la defensa de Bryce Echenique planteó como argumento que no se le podía castigar en el Perú, pues los artículos habían sido copiados de publicaciones extranjeras, a lo que el Indecopi respondió que las reproducciones se hicieron en medios nacionales y por tanto si existe delito en el país.

Las investigaciones de Indecopi determinaron que los artículos presentados por Bryce Echenique como propios en los últimos años habían sido publicados entre 1986 y 2006 en medios españoles como "La Vanguardia" y "El Periódico de Extremadura", en la revista revista hispano-mexicana "Jano", en la revista peruana "Quehacer" y en el portal de Internet "contexto.org".

El autor de "No me esperen en abril", "Tres veces Pedro", "El huerto de mi amada" o "La vida exagerada de Martín Romaña", ganador del Premio Planeta en 2002 y célebre entre otras cosas por sus magníficos retratos de las clases altas del Perú, podrá apelar ante el tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de esa institución.