EMOLTV

Darío Cuesta apoya a Guarello y habla de la crisis del deporte en TVN

El ex editor del área deportiva del canal estatal dice que el clima laboral "era pésimo" antes de renuciar al "Zoom" por diferencias con sus ex jefes.

03 de Julio de 2009 | 07:41 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Darío Cuesta dice estar muy agradecido de TVN, pero que no volvería a la televisión. Hoy es académico universitario de la U. Santo Tomás y disfruta de los fines de semana con su familia.

El Mercurio

SANTIAGO.- El despido de Juan Cristóbal Guarello de TVN no dejó indiferentes a sus ex compañeros del Área Deportiva del canal estatal. "Es una gran persona y una gran pérdida para la televisión", dijo Pedro Carcuro a Emol antes de viajar a Italia de vacaciones.

Su salida, además, simboliza otro hito en la cadena de errores que ha cometido TVN con su área de deportes. Área que hoy, al no emitir los goles nacionales, ni la liga italiana, ni eventos deportivos de importancia, como antaño era su sello, cada vez es menos relevante.

Así opina Darío Cuesta, ex periodista emblemático del "Zoom" deportivo (trabajó por 12 años en TVN, los cuatro últimos como editor de deportes antes de renunciar en agosto de 2008).

Hoy, mirándolo desde fuera de la TV (es académico de la Universidad Santo Tomás), se refiere a la salida de Guarello y de lo que éste definió como "la destrucción" del área deportiva de TVN.

Como el autor de "Historias secretas del fútbol chileno", las principales críticas de Cuesta también apuntan a Gonzalo Wood y Pablo Ávila, el primero despedido en febrero como director del Área Deportiva y el segundo, removido en marzo de este año como director de producción de contenidos.

"A mí me resultó muy difícil irme de TVN", parte Cuesta. "Estoy muy agradecido por todo lo que me dio el canal, pero preferí renunciar porque ya no podía trabajar con Gonzalo Wood ni tampoco estaba de acuerdo con su idea y la de Pablo Ávila de transformar el área deportiva en un área de negocios".

Con ganas de hablar, Cuesta se explaya: "Tú puedes crear unidades de negocios en torno al área deportiva. Pero no puedes querer transformar una de las áreas más importantes de un canal en una unidad de negocios. El rol del deporte es social y cultural, todos entendemos para dónde va. Pero ellos querían convertir el área deportiva en una gestora de eventos. Hacer negocios para ganar dinero con el deporte. Ese no es el deber ser de un área deportiva de un medio de comunicación".

¿Era como transformar el área deportiva en una productora?
"Claro, se ve así. Yo mismo escuché a Pablo Ávila cuando planteó ésta idea de área de negocios (...) Antes de que se fuera Michael Müller transmitíamos los mundiales de natación, de atletismo, de gimnasia rítmica, la Golden League y otros eventos deportivos. Pero dejamos de hacerlo con la llegada de Wood".

Guarello dijo que le pasaron la cuenta por oponerse a Wood. ¿Ves su despido como una "vendetta"?
"No lo veo así como una vendetta en el estilo mafioso. Es verdad, él siempre se opuso a Wood porque tiene intereses en el fútbol. Él era propietario del pase del paraguayo Rodrigo Riquelme, que llegó a Colo Colo. Y eso lo dijo Guarello, que no estaba bien. Por eso tuvo problemas. Pero también es cierto que al dejar de cubrir eventos deportivos, nos fuimos quedando sin productos para abordar en pantalla. Eso también lo perjudicó a él y al equipo del área deportiva. Crear programas como 'Había una vez' resultaron ante la falta de contenidos, pero no podíamos mantener sintonía siempre con ellos".

¿Y cómo fue tu relación con Gonzalo Wood?
"Tuve muchos problemas. No me gustaba la forma en que trataba a mis periodistas. Se lo hizo ver. Le dije una vez que nunca más los tratara así (...) Las reuniones de pauta también eran tensas. Al final, había que hacer lo que él quería (...) La gota que rebalsó el vaso fue cuando estábamos negociando transmitir el Dakar (Argentina-chile). Pero Wood nos dijo  ‘¿y a quién le importa el Dakar en Chile’?".

Trabajar así parece que no era muy agradable.
"El clima laboral en el área deportiva de TVN era pésimo. Yo tuve problemas con Wood. Le dije que no podía trabajar así y pedí mi renuncia antes de que la situación se volviera inmanejable. Otros periodistas también siguieron el mismo camino. En TVN me pidieron que no renunciara, pero como ya lo había decidido, me pidieron que siguiera hasta los Juegos Olímpicos de Beijing".

¿Qué crees que debe hacer el área deportiva para volver a tener la importancia de antes?
"La situación ahora se ve complicada, pero el  Mundial de Fútbol en Sudáfrica puede ser una buena oportunidad para relanzar el área. Y partir de nuevo".

¿Te gustaría volver a TVN?
"La verdad es que estoy muy agradecido de TVN. Tuve problemas puntuales con ciertas personas. Del canal no tengo nada malo que decir. Sin embargo, mi futuro está fuera de la TV. Tengo un bonito desafío en la Universidad Santo Tomás. Y quiero disfrutar los fines de semana con mi familia, lo que no pude hacer por muchos años dedicados al deporte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?