EMOLTV

Egipto rompe con el Louvre por negarse a devolver unos frescos

El Consejo Supremo de Antigüedades egipcias denunció que el museo francés ha rechazado entregar cuatro fragmentos de unos frescos, presuntamente robados en la década de los 80.

07 de Octubre de 2009 | 11:01 | EFE

EL CAIRO.- Egipto decidió hoy suspender la cooperación arqueológica con el museo francés del Louvre por no devolver unas piezas arqueológicas sacadas ilegalmente del país, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

En un comunicado, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, informó de que han decidido romper con el Louvre porque ha infringido las normas aprobadas por el Consejo en el 2002, que estipulan que todos los museos deben devolver a Egipto las piezas arqueológicas robadas que tengan en su colección.

En ese sentido, Hawas denunció que el museo francés ha rechazado entregar cuatro fragmentos de unos frescos, presuntamente robados en la década de los 80, de la tumba de Titaki, un noble de la época faraónica, situada en el área de Daraa Abul Naga, en la ribera oeste de Luxor, en el sur de Egipto.

Y ello a pesar de que todos los museos del mundo, incluido el Louvre, aceptaron aplicar las normas del 2002, indicó el texto.

El experto egipcio agregó que la Comisión Permanente del CSA decidió también anular la conferencia que la ex directora del departamento de Egiptología del Louvre, Christine Ziegler, tenía previsto pronunciar en Egipto, ya que según la nota, ella compró el año pasado las piezas supuestamente robadas para exhibirlas en el Louvre.

Por otro lado, la agencia de noticias estatal egipcia, MENA, recordó que cuando Egipto supo que Ziegler había comprado los frescos, el CSA mandó un mensaje pidiendo su devolución.

MENA recordó que, durante un visita al país del Nilo, el director del Louvre, Henri Loyrette, prometió que devolverían las piezas, pero ha pasado año y medio y todavía no han hecho nada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?