EMOLTV

"Huacho" se quedó sin premios en el Festival de Cine de Mumbai

El argentino Adrián Biniez obtuvo el galardón al mejor director , gracias a "Gigante" y la croato-británica "White Lightnin'" fue mejor película, en la cita india dedicada a cineastas debutantes.

06 de Noviembre de 2009 | 08:57 | EFE
imagen

Dos actores no profesionales de ''Huacho'' y el director, Alejandro Fernández Almendras, durante su participación en otro festival: Cannes.

AFP
NUEVA DELHI.- El director argentino afincado en Uruguay Adrián Biniez se alzó con el premio al mejor director debutante por su filme "Gigante", concedido por el XI Festival de Cine de Mumbai, cuna de la industria cinematográfica de la India.

El jurado distinguió al director durante la ceremonia de clausura del festival, que empezó el 29 de octubre y en el que se proyectaron 200 películas de 56 países.

"Gigante" participó en una competición internacional junto a otras 12 películas, entre ellas la cinta chilena "Huacho", el primer largometraje de Alejandro Fernández Almendras, que esta vez no pudo obtener alguno de los galardones. También estuvo presente la argentina "La Tigra, Chaco", dirigida por Federico Godfrid y Juan Sasiaín.

El jurado otorgó el principal premio de su Competición Internacional de Mejores Películas Debutantes -dotado con 100.000 dólares- a la producción croato-británica "White Lightnin'", dirigida por Dominic Murphy.

El festival de Mumbai introdujo por primera vez esta competición de óperas primas con el objetivo "de descubrir y honrar a nuevos talentos en el campo de la dirección y darles una plataforma de contactos con la industria del entretenimiento", según los organizadores.

Ante la ausencia de Biniez, el embajador uruguayo, César Ferrer, representó al director de "Gigante" en la ceremonia de recogida del premio, el "Silver Gateaway of India" al mejor director debutante.

"Este premio es un estímulo para directores y productores de cine en países como la India y Uruguay que basan sus éxitos en la creatividad, imaginación y dinamismo de sus creadores y no en la disponibilidad de grandes recursos económicos", declaró a EFE Ferrer, contactado telefónicamente.

El embajador destacó que el premio otorgado a Biniez "es de alta significación para el cine uruguayo", pues lo otorga el principal festival de cine de la India, el "país con la mayor producción cinematográfica del mundo".

La película "Gigante" se ha llevado este año el Gran Premio del Jurado, el correspondiente a la mejor ópera prima y el prestigioso Alfred-Bauer en la Berlinale, y ha sido laureada con el premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián.

Rodada en Montevideo con fondos uruguayos y argentinos, la película narra la historia de un vigilante de hipermercado que está enamorado de una empleada del establecimiento a la que no se atreve a acercarse, por lo que la observa desde sus múltiples cámaras de vídeo.

"The Informant!" de Steven Soderbergh fue la encargada de abrir esta edición del Festival de Cine de Mumbai, durante el cual se han proyectado las mejores 15 películas indias del último año y se ha galardonado a "viejas glorias" del cine de Bollywood como Amitabh Bachchan y Shashi Kapoor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?