EMOLTV

"La teta asustada" recibe rituales andinos para ganar el Oscar

Al filme peruano que compite en la categoría de Mejor Película Extranjera también se le homenajeó con un plato en forma de seno.

05 de Marzo de 2010 | 16:46 | AFP
imagen

En el pueblo donde se rodó la película se instalaron dos pantallas gigantes para ver la ceremonia de Hollywood.

EFE

LIMA.- Chamanes peruanos escenificaron rituales andinos "para enviar energía positiva" a Hollywood, donde el domingo "La Teta asustada" competirá por el Oscar a la Mejor Película Extranjera, mientras un chef ha creado un plato en forma de seno en homenaje a la cinta.

La milenaria ceremonia de "pago a la tierra" con bailes típicos de los Andes de Perú se efectuó en el poblado pobre de Manchay, en el sector este de Lima, donde se rodó la película dirigida por la cineasta Claudia Llosa y protagonizada por la campesina y actriz, Magaly Solier.

El ritual consiste en invocar a la "pachamama" (la diosa tierra) para que los "apus" (cerros) acumulen energía en favor de "La teta asustada".

"Queremos enviar desde aquí buenas vibraciones para que la película haga historia en el cine mundial", dijo Hugo Ramos, alcalde de Pachacámac, jurisdicción a la que pertenece Manchay.

Dos pantallas gigantes se han instalado en ese pueblo para que sus habitantes, que actuaron como extras en la cinta, vean la ceremonia el domingo desde el teatro Kodak de Los Angeles.

Como parte de la expectativa creada en Perú por la película, el chef peruano Pedro Casas creó el plato "La teta asustada" consistente en una masa de papa en forma de seno finamente coloreado con canela, según mostró la televisión estatal.

El plato, con diversas carnes, es preparado con ingredientes andinos para estar a tono con la película, basada en la creencia popular de que las mujeres violadas y maltratadas durante los años de guerra interna en Perú traumatizaban a sus hijos al darles de mamar.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó 20 años de violencia en el país, determinó que 83 por ciento de los culpables de las 534 violaciones reportadas se atribuyeron a los agentes del Estado, en particular a los militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?