EMOLTV

Dibujante lleva al cómic la sórdida muerte de Pier Paolo Pasolini

Gianluca Maconi publica en Italia una novela gráfica con el último día del célebre cineasta.

30 de Junio de 2010 | 08:27 | EFE
imagen

La versión cómic de Pasolini, ya está en las librerías italianas.

EFE

MADRID.- El dibujante italiano Gianluca Maconi recrea en su nueva novela gráfica, "El caso Pasolini", el último día de la vida del reconocido cineasta y escritor Pier Paolo Pasolini, incluida su sórdida muerte, hechos que siguen sin esclarecerse después de 35 años.

"Pasolini fascinó quizás por su anticonformismo, quizás por su condición de persona que no encajaba en ninguna definición, en ningún cliché. Él no negociaba sus ideas pero, al mismo tiempo, estaba lleno de matices", explica Gianluca Maconi.

El día de su muerte, Pasolini concedió una entrevista al periodista Furio Colombo, salió a cenar con un amigo y dio una vuelta en coche en busca de uno de sus adorados "chicos de la calle".

El elegido fue Giuseppe Pelosi, un joven, de diecisiete años, que acabaría siendo condenado por el asesinato del poeta italiano, aunque algunas voces, como la de la destacada periodista Oriana Fallaci, mantuvieron que la muerte había sido planeada y perpetrada por más personas.

El propio Furio Colombo es autor del prólogo de "El caso Pasolini" (Gallo Nero ediciones), que concluye con un análisis del asesinato elaborado por el director de cine italiano Francesco Barilli.

Con unas ilustraciones de estilo "grotesco", que limitan entre "el dibujo realista y el humorístico", rico en detalles y gráfico, Maconi expone los hechos, mezclando la realidad con una visión metafórica que convierte a Pasolini en un Maharajá de la India.

"Quería reproducir el heroísmo y la estupidez de su muerte, así como la casualidad que está detrás. Es heroico, porque se sacrifica por una causa menos importante que él; y estúpido, porque olvida sus responsabilidades hacia los demás", aclara el autor.

Las viñetas, que siguen el estilo cinematográfico, se convierten en todo un "guiño" al cine del director italiano, especialmente en su página de apertura, "explícitamente inspirada" en los títulos de crédito de las películas de Pasolini.

"Me hubiera gustado haber tenido un poco más de tiempo para definir mejor a ciertos personajes, y si miro ahora algunos recursos que usé en el cómic me avergüenzo un poco, pero encuentro que todo es muy funcional y llega al lector", señala.

Una de las principales motivaciones de Maconi al enfrentarse a esta "historia negra" era que Pasolini, considerado todavía hoy un "maldito" en Italia —algo que "ni el tiempo ni el hecho de vivir en una sociedad más abierta han cambiado"—, no caiga en el olvido.

El cuerpo del novelista y cineasta, golpeado y atropellado, fue encontrado sin vida en Ostia (en las afueras de Roma) la mañana del 2 de noviembre de 1975. En su última entrevista Pasolini había escogido como titular la frase: "Estamos todos en peligro".

"El hecho de que no haya sobre él un juicio abierto quiere decir que todavía no se ha tomado conciencia de lo que representó", explica Maconi.

A pesar de no decantarse por ninguna teoría acerca de la muerte del poeta, ya que, dice, "no estaba allí cuando ocurrió", y porque su novela gráfica "es más una crónica que una novela en sí, donde podría escoger un final", el ilustrador considera "decepcionante" la velocidad con la que se archivó el caso.

"Me espanta especialmente la facilidad con la que este crimen se ha convertido en una crítica social estéril sobre una persona que podría habernos dado mucho más", afirma.

Marcado durante su vida por la homosexualidad y el día de su muerte por la "sordidez" del escenario, para Maconi el gran problema es que "la imagen de aquella noche" se ha convertido para muchos en la "definición" de Pasolini.

"Yo creo que él vivía poéticamente el amor por los chicos de la calle. Él vivía poéticamente todo con todas sus consecuencias, y no creo que nadie tenga derecho a juzgarlo", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?