EMOLTV

Director de "Subterra" critica oportunismo de eventuales producciones sobre "los 33"

Sin descartar que finalmente la historia de los mineros llegase al cine, Marcelo Ferrari llama a dejar que la situación "decante" y cuestiona la exposición mediática del tema.

13 de Octubre de 2010 | 14:27 | Emol
imagen

Marcelo Ferrari critica la idea de hacer una película cuando el rescate aún ni siquiera ha terminado.

Gonzalo López, El Mercurio

SANTIAGO.- En muchas cosas está el periodista y cineasta Marcelo Ferrari en estos días. Anoche lanzó con mucho orgullo el largometraje "Anónimo" que realizaron sus alumnos egresados de la Escuela de Cine de la UDD, que conduce, y se encuentra dirigiendo un par de producciones para la televisión local, amén de estar siempre mirando las oportunidades de realizar cine del que a él le interesa.

El director de "Subterra" se toma el tiempo, sin embargo, para comentar lo ocurrido con "los 33 de Atacama" y cuestiona que a los pocos días de ocurrida la tragedia "ya me estaban preguntando si estaba pensando hacer una película al respecto".

"Les dije que yo no estaba pensando hacer nada, que lo que quería en primer lugar era que esta gente saliera de ahí", comenta.

"Algunos me dijeron 'empecemos a planificar un proyecto' y yo les dije 'por qué no', pero con calma, con tiempo, y a los dos días ya había una portada de un diario diciendo 'este es el afiche de la película' y un cineasta diciendo 'yo ya llevo un trabajo de preproducción importante'. Es un abuso, lo que estaban tratando de hacer allí era tratar de robarse, capturar el tema, para quedarse con el", apunta, aludiendo al proyecto que Rodrigo Ortúzar anunció a pocos días de conocerse que los mineros permanecían vivos.

"Yo sé que algunos comunicadores y cineastas que están allá (en la mina San José) están haciendo un trabajo en serio, de muchos meses. Hay gente que está registrando para hacer un documental, pero ya hay... no sé, 25 documentales caminando, cuatro películas rodándose... es mucho. Hay que dejar decantar y si esto diera origen a una película, que me parece que se lo merece, no es el momento de estar (apropiándose del tema) y menos presentando afiches de un film, eso me pareció una burla", sostiene.

Entendiendo la labor de los medios de comunicación, Ferrari, periodista de la UC, cuestiona también el modo y magnitud de la cobertura mediática del tema.

Ferrari dice comprender la función socializadora de los medios -especialmente frente a una tragedia como la vivida-, pero indica que "yo siento que acá ha habido un sobreuso de un drama humano. Hoy en día hay una especie de voracidad, de hambre por lograr estar en el top del rating, de la radio, la TV, y hay momentos en que la gente pierde las dimensiones".

El realizador comparte las impresiones del escritor Hernán Rivera Letelier, conocido por sus producciones relacionadas con la vida de los mineros, quien sostuvo que no estaba mirando medios en días pasados, porque se estaba "abusando" de la situación de los mineros y sus familias.

"A mi parece bien que los medios estén pendientes, pero ha habido un exceso por ganar ventajas, no ha habido una preocupación solo honesta en términos humanos, sino que por aprovecharse (del tema)", comenta.

El cineasta está produciendo actualmente una serie para Chilevisión que se llama "Doce Días", que se ganó con el apoyo del Consejo Nacional de TV, que consiste en un ciclo de películas de una hora que abordarán días que marcaron la historia nacional en términos políticos. "Acabo de dirigir el capítulo en que se supo que habían degollado a los profesionales comunistas", relata, agregando que hay episodios menos políticos, como el día en que Spencer Tunick vino a tomar fotografias a Chile o cuando los "pingüinos" revolucionaron el país.

Además prepara el rodaje de una película para TVN sobre la vida de Maria Luis Bombal "en la línea de algunos trabajos que yo he hecho sobre Huidobro, Neruda, que he hecho en los últimos años".

Por ahora, Ferrari está "chocho" con las dos producciones que han realizado sus alumnos egresados de la Universidad del Desarrollo (UDD), "Anónimo" -que es protagonizada por Antonia Zegers, Mario Ossandon, María de los Angeles García, Marcial Tagle, Pablo Ausensi y Jacqueline Adrian-; e "Instrucciones para un funeral", que se relaciona con las vivencias de jóvenes ABC1 "que tienen todos los recursos, pero han perdido un poco el sentido existencial de la vida", relata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?