EMOLTV

Manuela Infante reproduce a la sociedad del rendimiento en una multicancha

La directora estrena este jueves "Multicancha", una obra en la que utiliza seis extraños deportes para cuestionar los paradigmas de eficiencia.

20 de Octubre de 2010 | 23:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Lo que hicimos fue inventar deportes que son como un remix de los que se juegan clásicamente en una multicancha'', dice Infante sobre las disciplinas que se ven en la obra.

Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Hockniss, bodyball, rugniff, multipool, interball y centerball. Ésos seis nuevos y extraños deportes son los que dos equipos practican alternadamente en una misma cancha. Pero lo que parte como un juego en que recreación y desafío se dan la mano, termina luego en una dinámica profesional, técnica y resultadista.


Ése es el espacio en que se desarrolla "Multicancha", la obra con que este jueves regresan a las tablas la destacada directora Manuela Infante y la compañía Teatro de Chile, responsables de montajes como "Ernesto", "Arturo" y "Cristo".


Pero, al igual que en esas piezas, Infante vuelve a trasponer escenarios y situaciones para representar aspectos de la sociedad actual y sus patrones. "El deporte es una metáfora para cuestionar el paradigma social completo del rendimiento. Qué es rendir, qué es la ultravaloración de la eficiencia, de la eficacia. El deporte refiere directamente a los cuerpos, y a la manera en que la sociedad industrializada ha instrumentalizado la relación con el cuerpo al servicio del rendimiento", explica la directora.


Y aunque esta vez el peso de la obra no recae en los textos, la compañía de todos modos se ancla en preguntas clave que contraponen al deporte con el ámbito laboral, como por qué un levantador de pesas eleva toneladas cada día sin cobrar por ello, mientras un cargador de sacos sólo apunta a cumplir con su cuota diaria.


"Uno podría haberse referido directamente a eso, o a la industria, pero la gracia del deporte moderno, cuando regresan las olimpiadas, es que está recortado del paradigma económico o político. El deporte siempre dice de sí mismo ser neutral en ese sentido, y es interesante ver estos temas en el espacio de lo que supuestamente no está influido por el mercado, el consumo y la producción", dice Infante.


"Multicancha" estará en funciones en una zona especialmente acondicionada de Matucana 100, pero una vez finalizada la temporada allí se presentará en canchas vecinales de diversas comunas. Según cuenta Infante, "la idea de esta obra es ésa, que el espacio escenográfico sea el real. Está pensada para que ocurra en multicanchas, en una versión mucho más callejera y caótica".


El montaje tendrá funciones los viernes y sábado a las 21:30 horas, y los domingo a las 21:00 horas, con entradas a $5.000 general, $3.000 estudiantes y $2.000 en viernes populares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?