EMOLTV

Los Bunkers, Juanes, Castro y Baute animan música latina

Alejandro Fernández, Shakira, Raphael y Camila también editarán discos antes de que termine este año.

18 de Diciembre de 2010 | 20:17 | DPA
imagen

Los Bunkers presentan en estos días un disco de cover de las canciones de Silvio Rodríguez.

Archivo La Segunda

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida el jueves del quinto disco del colombiano Juanes, P.A.R.C.E. (titulado así en homenaje a un amigo de la infancia del artista nacido en Medellín en 1972), el álbum de Cristian Castro en homenaje a José José y el trabajo del grupo chileno Los Bunkers interpretando canciones del cubano Silvio Rodríguez, animan el escenario musical latino en diciembre.

En un año en que, como los anteriores, la industria discográfica debió lidiar con una crisis que ya resulta crónica, los lanzamientos de fin de año representan sin duda una buena manera de cerrar la caja de las discográficas con saldo positivo.

Así, en diciembre suena fuerte el venezolano Carlos Baute, quien carga la responsabilidad de igualar o superar el récord que lo muestra como el autor de la canción que se bajó un millón de veces en Internet.

"Colgando en tus manos", la versión original o en el dúo que hizo con la española Martha Sánchez, es un listón muy alto para el caraqueño de 36 años, quien en la última semana de noviembre presentó Amarte bien, un disco que produjo, como el anterior De mi puño y letra, con Juan Carlos Moguel.

Con P.A.R.C.E, Juanes vuelve al estilo fresco y directo que le ha dado tanto éxito en el mundo. Canciones como "Yerbatero", en la que el colombiano ofrece "remedio para el mal de amores", condensan un mensaje optimista y festivo, en un material producido por el inglés Stephen Lipson, quien ha trabajado con Paul McCartney y Rolling Stones.

El que ha regresado a la música con un éxito rotundo, tras una agresiva campaña de prensa y dejando atrás una cadena de escándalos mediáticos tras su sonado divorcio de la argentina Valeria Liberman, es el mexicano Castro, quien en una semana logró el Disco de Oro con su álbum ­Viva el Príncipe!.

Se trata de un trabajo producido por el legendario compositor Rafael Pérez Botija, responsable de la carrera del mítico José José, cuyo repertorio Castro transita con una voz privilegiada y una interpretación cuidada que ha recibido el elogio unánime de la crítica.

El grupo de rock chileno Los Bunkers presenta en diciembre su sexto disco, esta vez íntegramente dedicado a la obra del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Canciones como "Sueño con serpientes", "Quién fuera", "Que ya viví, que ya te vas" y "Al final de este viaje", forman parte de un grupo de 12 temas seleccionados especialmente por la agrupación que desde el año pasado reside en México.

El disco, producido por Meme del Real, uno de los integrantes de Café Tacuba, destaca por la fidelidad melódica a canciones señeras en la obra del artista nacido en San Antonio de los Baños en 1946.

Alejandro Fernández, quien ha anunciado su regreso al cine con una comedia musical, Shakira, los mexicanos de Camila y el veterano español Raphael, quien ha grabado un disco triple en homenaje a la música latina, completan el panorama musical latino de diciembre.

Los fans de Maná, en cambio, deberán esperar un poco para escuchar Drama y luz, el nuevo disco de los mexicanos, quienes volvieron a los estudios de grabación tras cuatro años de silencio discográfico. La placa, que se iba a dar a conocer en diciembre, será lanzada en 2011.

Se sabe que para este material, los músicos contaron con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Suzie Katayama, quien ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Nirvana y Aerosmith.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?