Dos sagas de fantasía épica invaden las librerías locales

"Los Señores de las Runas" y "Malaz: El libro de los caídos" son estupendos ejemplos de este género, esta vez pensados para lectores más adultos.

04 de Abril de 2011 | 09:33 | Por Alberto Rojas, Emol

SANTIAGO.- Escribir un nuevo libro de fantasía épica hoy no es nada fácil. Básicamente porque sobre cada línea y personaje pesará siempre la sombra invisible de J.R.R. Tolkien y su trilogía de "El Señor de los Anillos". Por eso muchas obras quedan en el camino, olvidadas por los lectores. Sin embargo, cada cierto tiempo surge una historia lo suficientemente original y cautivadora como para obtener la aprobación de los exigentes lectores. Y en este momento, en las librerías nacionales, no hay una, sino dos grandes series de ese tipo.

"Los Señores de las Runas" y "La Hermandad del Lobo" son los dos primeros volúmenes de la saga "Los Señores de las Runas" (La Factoría de Ideas-Océano), de David Farland, seudónimo del estadounidense Dave Wolverton, una autoridad en ciencia ficción y fantasía.

Compuesta —hasta el momento— por nueve libros y traducida a más de diez idiomas, "Los Señores de las Runas" es una obra que demuestra el talento de su autor, cuidadoso con los detalles y cuya trama demuestra su respeto por los lectores.

El príncipe Gaborn Val Orden, de Mystarria —dueño de poderes que provienen de sus vasallos—, viaja a pedir la mano de Iome de Sylvarresta, pero en el camino descubre a dos asesinos que intentan matar al padre de la princesa. Sin embargo, este atentado es sólo la punta de una conspiración mucho mayor, que pone en peligro no sólo a la familia real, sino a todos los humanos. Y cuya principal amenaza estará personificada en el temible Raj Ahten.

Cada uno de los libros tiene al comienzo un conjunto de mapas —e incluso diagramas— que ayudan a que el lector se ubique en este nuevo universo. El tercer título, "Wizardborn", pronto saldrá en castellano.

Kevin J. Anderson —quien junto a Brian Herbert ha continuado construyendo el universo de "Dune" desde el fallecimiento de Frank Herbert—, no duda en asegurar que "con Los Señores de las Runas, David Farland sienta las bases de la fantasía épica y despierta a los que pensaban que ya habían leído cuanto el género tenía que ofrecer". Sin duda, palabras mayores.

La otra serie es "Malaz: El Libro de los Caídos" (Factoría de Ideas-Océano), del canadiense Steven Erikson (seudónimo de Steven Lundin) y que comenzó siendo una simple idea para juego de rol. Pero se volvió cada vez más compleja.

"Los Jardines de la Luna" y "Las Puertas de la Casa de la Muerte" fueron los dos primeros títulos de la serie en llegar a Chile. Y ahora lo hace "Memorias del Hielo", tercer volumen de un total de diez.

Aquí hay de todo: luchas entre reinos, renegados, mercenarios, poderosas emperatrices, magia de todo tipo y cruzadas religiosas. Pero sobre todo, al igual que con Los Señores de las Runas, Malaz se trata de libros enfocados en un público más adulto (aunque no necesariamente prohibidos para jóvenes), donde los personajes tienen la virtud de resultar más inclasificables, en la medida que tanto protagonistas como antagonistas se mueven por motivaciones cuyos límites resultan difusos.

Aunque ambas series llevan bastante tiempo circulando en el mundo anglosajón, la posibilidad de tenerlas en castellano ahora las vuelve mucho más accesibles. En otras palabras, una oportunidad irrenunciable para los seguidores de este género, y también para los que no lo son tanto.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores