EMOLTV

Manga publicado hace 23 años "anticipó" desastre nuclear de Fukushima

Una obra de la autora Ryoko Yamagishi hablaba en 1988 sobre la "arrogancia" humana sobre el control de la energía nuclear y la proliferación de plantas de este tipo en Japón.

26 de Abril de 2011 | 11:51 | Emol
imagen

Una imagen del manga en su versión digital que ha sido un éxito de visitas, a 23 años de su publicación original.

Ushio

SANTIAGO.- Pese a que su inspiración fue derechamente la tragedia de Chernobyl, la autora japonesa Ryoko Yamagishi de alguna forma anticipó la emergencia nuclear por la que hoy atraviesa Japón en un manga que editó en 1988.

Pese a ser publicado hace más de dos décadas, su libro de 46 páginas titulado "Phaethon" ha sido un éxito tras el desastre de Fukushima, ya que muchos ven en él un anticipo de lo que vendría años más tarde como efecto del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Los dibujos de Yamagishi alertaban desde entonces sobre un Japón plagado de centrales nucleares y la "arrogancia" de los hombres al creer que eran capaces de controlar aquella energía. El título alude a la mitología griega, donde Phaethon -hijo de Helios, el dios del sol- puso en riesgo la Tierra perdiendo el control del carro del sol, pero fue muerto justo a tiempo por Zeus para evitar la catástrofe.

"La advertencia de mi cómic no sirvió para nada. Estaba muy triste", dijo la autora en contacto con el diario español "El País". "Sí que pensaba que podría ocurrir un accidente, aunque de hecho no lo asumía. Cuando llegó tuve pánico (...) Creo que se deberían cerrar los reactores nucleares uno a uno desde ya y remplazarlos por energía solar, hidráulica y geotérmica", agregó.

La obra originalmente vendió cerca de 70 mil copias, pero tras el accidente en Fukushima su editor decidió volver a publicarlo gratuitamente a través de Internet, donde ha tenido más de 200 mil visitas.

"Es un manga clásico, que aún se puede encontrar en las tiendas, pero ella me pidió que intentáramos llegar a más gente", explicó Tatsuya Kitagawa, de la editorial Ushio, a "El País".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?