EMOLTV

Javiera Mena y la clave de su éxito en Europa: "Es gracias a Internet"

La cantante chilena explica que el interés del viejo continente por su música se produjo por la masificación de sus composiciones en la red. "El disco es un souvenir, ya no es la única forma de escuchar música", explica.

06 de Mayo de 2011 | 08:49 | EFE
imagen

La chilena promocionará su nuevo disco, ''Mena'', durante dos meses en España.

Archivo Javiera Mena
MADRID.-  Javiera Mena se encuentra en Madrid promocionando su último disco, Mena. En su paso por el país, la cantante chilena ha explicado que la música nacional "ha permanecido muy aislada", aunque Internet está favoreciendo que se escuche en el resto del mundo.

La artista de música electropop piensa que la red es la "culpable" de ese "boom" chileno que está llegando a España, encabezado por solistas y bandas como Gepe, Dënver, Ana Tijoux o ella misma.

"Hasta ahora, la música chilena ha permanecido muy aislada", explica la cantautora, que considera a sus compatriotas "muy introvertidos" musicalmente, en comparación con México y Argentina.

Sin embargo, las cosas están cambiando gracias a la distribución digital, que considera "muy provechosa" para su carrera y para la escena independiente en general. "El disco es un souvenir, ya no es la única forma de escuchar música", declara la artista.

Sus canciones, tal y como ella las define, son "composiciones simples, de estructura clásica pero con un fuerte sentimiento". Eso es lo que Mena quiere transmitir, con un estilo "medio vintage, situado entre los 80 y 90, y también con un poquito de los 70".

"Digamos que picoteo de todos sitios", explica la cantautora. Pero no sólo en lo referente a etapas musicales, porque en sus canciones, donde predomina el sintetizador, también flirtea con muchos instrumentos, como "el piano o la guitarra", aunque no domina por completo ninguno de ellos "como para tocar una pieza clásica", pero sí lo suficiente para dar variedad a sus obras.

Javiera Mena cree que sus composiciones se caracterizan, a diferencia de otras tendencias de la música electrónica, por "la calidez, la nobleza y el elemento orgánico", porque se inspira en sentimientos humanos como "el amor, el apego a las personas, el sufrimiento o el encontrarte solo en el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?