EMOLTV

Sobrino de Ayrton Senna cree que los fanáticos se emocionarán con película sobre su tío

El documental "Senna", sobre el famoso piloto brasileño de la Fórmula Uno, se estrena mañana en Gran Bretaña.

02 de Junio de 2011 | 10:54 | AP
imagen

Ayrton Senna en 1992, cuando era uno de los grandes ídolos de la Fórmula Uno.

AP
PARÍS.- El piloto Bruno Senna espera que los espectadores británicos sean "tocados" cuando presencien la cinta documental sobre la vida y carrera de su fallecido tío y leyenda de la Fórmula Uno, Ayrton Senna.

La película, simplemente titulada "Senna", sigue la vida del tres veces campeón de la Fórmula Uno y su carrera de diez años en la máxima categoría tuerca, y será estrenada en los cines británicos mañana.

Ayrton Senna falleció en 1994 por heridas mortales que sufrió en la cabeza tras un accidente en Imola, un complejo circuito que ya le había costado la vida al piloto austríaco Roland Ratzenberger un día antes.

"Él está vivo en la memoria de la gente, incluso en quienes nunca lo han visto correr. Tienen esta imagen de lo que hizo", afirmó Bruno Senna a la agencia AP. "A veces la gente se acerca y me habla, algunos niños, y dicen 'él es tu tío'", agrega.

Bruno Senna, quien tuvo su debut en la Fórmula Uno con la escudería Hispania Racing la pasada temporada y ahora trabajar como piloto de reserva en Renault, era aún un niño cuando su tío se tomó el mundo de las carreras, sorprendiendo a los especialistas con la velocidad que alcanzaba en las series clasificatorias y arrastrando fanáticos con su gran carisma.

El piloto vio el estreno de la película con fanáticos del automovilismo en el circuito de Interlagos en Sao Paulo el año pasado. "Tuve el privilegio de ver la película en un estreno en Brasil, y fue interesante verla con otras personas, notando cómo reaccionaban", dijo Senna. "La gente se siente totalmente emocionada con ella... con todo el material extra que encontraron, la hace una experiencia muy especial para todos", añadió.

"La gente en Gran Bretaña seguía a Ayrton muy de cerca, así que espero que todos la disfruten tanto como yo y les traiga tantas memorias como ocurrió conmigo", afirmó. "La película es muy fuerte de varias maneras. Muestra un poco de la personalidad de Ayrton, expone cómo él presionaba por todo lo que creía".

La carrera de Ayrton Senna fue varias veces batalladora fuera de las pistas. Tuvo relaciones turbulentas y disputas con otros pilotos, con las autoridades de la Fórmula Uno y más reconocidamente con su propio compañero de McLaren, el cuatro veces campeón Alain Prost. El francés desistió en ser entrevistado por la agencia AP sobre la película.

"Siempre estaba intentando luchar por lo que pensaba que era correcto", dijo Bruno Senna. "También es interesante tener la oportunidad de ver cómo era fuera de las pistas, la persona que se preocupaba de su propio país", añadió.

De la misma forma en que Diego Maradona cristalizó las esperanzas de su país cuando jugaba por Argentina o cuando la estrella tenística Novak Djokovic lo hace ahora con Serbia, Ayrton Senna muchas veces sintió las aspiraciones de todo un país en sus hombros.

"Durante su vida, llevó orgullo a la gente (de Brasil), los ayudó a creer que podían ser campeones mundiales", dice Senna. "Lo necesitaban en un país que en ese momento tenía la necesidad de alguien que fuese un referente, que fuese un importante modelo", añadió.

Varios meses después de su muerte, la familia del corredor fundó el Instituto Ayrton Senna que realiza iniciativas educaciones para ayudar a jóvenes brasileños dentro y fuera de la escuela.

"Desde que Ayrton murió, la fundación ha ayudado a más de 12 millones de niños y adolescentes, y les han dado oportunidades de mirarse a si mismos a través de educación y deporte", dijo Bruno Senna. "Los brasileños no tenían las oportunidades para convertirse en lo que podían ser, como lo hizo Ayrton", manifestó.

Bruno Senna, ahora de 27 años, era un niño pequeño cuando se sentó en el monoplaza McLaren de Senna en el circuito de Interlagos. "Me las ingenié para ir al Gran Premio de Brasil en 1993 y 1994. Era muy joven, así que era difícil comprender todo lo que sucedía. Pero fue muy especial estar en Interlagos con él. Podías realmente sentir lo importante que él era", contó.

Detrás del carisma y estilo de Ayrton Senna, también estaba su tezón por ganar que se paseaba entre la devoción total y la manía, llevando a sus fricciones con Prost y otros pilotos.

"La rivalidad, dígamoslo, era más abierta entonces. Ahora los pilotos... tenemos que cuidarnos de lo que decimos y hacemos, porque somos los responsables", reconoce Bruno Senna. "La gente tiene mucho más acceso a la información con internet y mucho más rápido. Antes podías ser más libre, decir lo que pensabas", añadió. Sin embargo, piensa que su tío aunque estuviese en la era moderna del automovilismo, seguría siendo el mismo.
Bruno Senna ha conversado con varios de los rivales de su tío y recuerda una conversación con Nigel Mansell que encapsula el carácter de Senna. "Cuando (Mansell) ganó su primer campeonato (en 1992) estaba en el podio con Ayrton. Todos la tuvieron difícil con Ayrton, porque él siempre era rudo y trataba de ganar a cualquier costo. En el momento en que estaban en el podio, Ayrton le dijo a Mansell 'se siente bien, ¿cierto?. Entonces Nigel dijo 'sí, se siente muy, muy bien'... y Ayrton le contesta '¿por qué crees que soy una persona tan difícil en la pista? Es porque realmente quiero esto todo el tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?