EMOLTV

Cantante Adanowsky: "Soy mucho más importante que Cristo"

El músico internacional, nacido en Francia, radicado en México, de ancestros ucranianos e hijo del artista chileno Alejandro Jodorowsky, está en Chile para presentar este fin de semana su nuevo disco, Amador.

17 de Junio de 2011 | 14:28 | Por David Ponce, Emol
imagen

La fiera, el tigre feroz que vive en mí: el cantante se presenta este viernes 17 en el Centro Cultural Amanda de la capital y el sábado 18 en el bar La Puerta Roja, en Concepción.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Tiene una voz plácida con un acento indefinido de algún lugar a medio camino entre México y España, y no son las únicas dos ciudadanías del cantante Adanowsky. Su nombre es Adán Jodoroswky, nació en Francia, vive en México, desciende de antepasados ucranianos, su padre es el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y desde esta semana está en Chile para presentar en vivo su más reciente disco, Amador.

Es su regreso tras su anterior visita hace tres años, y en ese tiempo también ha agregado más timbres al pasaporte. Después de pasar gran parte de su vida en Francia, Adanowsky ha vivido en los últimos dos años en Los Angeles (California) y en Ciudad de México, donde está establecido ahora, y suma un historial que incluye los discos Étoile eternelle (2006), la versión en español de ese mismo disco que es El ídolo (2008) y el citado Amador (2010), que apareció en México y España en octubre y noviembre pasados respectivamente.

El nuevo disco fue producido junto a Robin Rob Coudert, tecladista de la banda francesa Phoenix, y mezclado por Noah Georgeson, guitarrista y productor del músico estadounidense Devendra Banhart, entre otros créditos. El artista lo presentará como parte de la programación de "La Fête de la Musique", organizada por el Instituto Chileno-Francés, junto a su grupo, Adanowsky and the Red Pants. Tocará este viernes 17 de junio a las 23.00 horas en el Centro Cultural Amanda de la capital (218 5420), de calle Embajador Doussinague 1767, local 0027, en el ex multicine Los Cobres de Vitacura, con boletos a un valor de doce mil pesos. El sábado 18 se presentará en bar La Puerta Roja, en Concepción.

Ex ídolo


-El primer disco salió en Francia al comienzo -recuerda-, y tuvo como una especie de éxito underground, de la gente cool entre comillas, y yo no quería hacer eso, ¿no? Me gustaba, pero estaba cansado del underground y ya lo había hecho en una banda de punk. Quería empezar a viajar y cantar en otros países.

Chile fue determinante en ese tránsito, dice el cantante, que en 2007 recibió la propuesta del músico y productor Philippe Boisier para hacer una gira por nuestro país, con su canción "Estoy mal" difundida en radio. "Gracias a eso se llenaron las salas en Chile, y eso me motivó a escribir todo el disco en español, lo traduje, me fui a México, Argentina y España y es ahí donde le fue bien".

-¿En cambio Amador sí es nuevo? Es tu segundo disco en el fondo.
-Es el segundo, y estoy haciendo una trilogía. Tres discos con tres personajes diferentes. Ahora estoy con Amador. Ya maté al ídolo en el escenario, hago toda una puesta en escena, ¿sabes? Lo maté en México, fue un show alucinante, donde me metían en un ataúd cargado por romanos, era una locura. Y después nació Amador, que es un romántico oscuro, obsesionado por el amor.

-¿Qué cosas se echan de menos de haber sido un ídolo hasta hace poco tiempo?
-Bueno, el ídolo vivía el rockstarismo por excelencia, firmaba autógrafos en tetas y todo, entonces me agarraba a las muchachas, las besaba, me acosté con miles de mujeres. Fue divertido.

-Debes extrañarlo.
-A veces lo hago de nuevo, porque en el escenario (el cantante) tiene convulsiones, y se cae al suelo y tiembla, y canta unas canciones del ídolo y dice qué gusto es estar de vuelta. Creí que nunca más iba a cantar esas canciones, pero la gente se amarró al ídolo: para qué hacerlo desparacer. Voy a jugar con eso. Voy a hacer un renacimiento... Como Jesucristo. Porque es un ídolo, ¿no?

-¿Y tú eres más importante que Jesucristo, como dijo Lennon?
-Sí. Mucho más.

-¿Los Beatles eran más importantes que Cristo, y Adanowsky es mucho más?
-Mucho más importante que Cristo, sí -sonríe.

Amador en cambio implica otra forma de vida, explica el cantante. "Amador es emocional. Quería abrir una parte emocional en mí. Porque el ídolo era sarcástico, irónico y todo, y ahora quería hacer un disco sincero. Diciendo cosas que realmente siento. Y era muy difícil, porque soy muy púdico. Pero quise hacer la experiencia a ver qué pasaba".

-Pero el ídolo tenía un lado íntimo, también. ¿No cantabas una canción incestuosa a propósito de tu madre en el primer disco?
-Sí, es cierto. Era personal. Pero era provocación también. Ahora Amador es como salir de la oscuridad para ir hacia la luz. Hay una canción que resume muy bien este disco, que es "Basta de lo oscuro". Hacía años que estaba cantando El ídolo, fue como una liberación hacer Amador.

Francia, España, Argentina, Colombia y EE.UU. son países donde Adanowsky recuerda ya haber presentado en vivo su nuevo espectáculo, y anuncia la próxima salida del nuevo álbum en Chile. "Por primera vez se va a publicar un disco en Chile", destaca, aunque en nuestro país ya rodó el videoclip de la canción "Estoy mal", con el realizador Sebastián Lelio, y la misma canción fue parte de la película "Te creís la más linda... pero erís la más puta", del cineasta Che Sandoval.

-Ahora tengo más experiencia -dice, en comparación con sus anteriores visitas-. Antes era todo hecho con las manos, ahora es otra energía. Pero la fiera, el tigre feroz que vive en mí no se murió, todavía sigue, aunque ya no tengo veinticuatro o veinticinco años como cuando vine aquí por primera vez.

-¿Ahora tienes cuántos?
-Treinta y uno. Ahora tengo otros ideales. Antes mi ideal era brillar, que me tomen fotos y me reconozcan en la calle. Ahora es hacer buenos discos, compartir la creación, dar algo a la gente.

Y si México es su domicilio actual, no es necesariamente el definitivo. "Vivo el ahora. Si un día me enamoro de una china quizás me vaya a vivir a China, quién sabe. No tengo amarre con un país ni a una raíz. Vengo de una familia rusa, judía, nómade, entonces uno dice que repite el árbol genealógico generación tras generación, y me doy cuenta de que siendo músico y viajando mucho estoy repitiendo eso, el judío nómade".

-¿No hace falta una raíz?
-A veces sí, pero me doy cuenta de que la que importa es la raíz interior. Dentro de ti estás bien en cualquier parte del mundo.

-¿Tienes claro por ejemplo de qué parte es tu acento? ¿O ya perdiste la noción?
-Ya no sé de dónde es. Creo que tira más hacia lo mexicano porque estoy viviendo allá, pero tiene un poco de francés, también me dicen argentino... no sé, es muy raro. No tengo límites de nacionalidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?