EMOLTV

Conmemoran los diez años de la muerte de Falco

La leyenda del rock austríaco terminó recluido en Centroamérica y dos años después falleció atropellado por un vehículo.

05 de Febrero de 2008 | 11:56 | El Mercurio Online
imagen

La estrella del rock vienés murió en República Dominicana en 1998.

Archivo

VIENA.- "Tengo que morir para vivir", cantó el astro del pop austríaco Falco poco antes de su muerte en el single "Out of the Dark". Diez años después del trágico accidente que le costó la vida el 6 de febrero de 1998, el cantante, cuyo verdadero nombre era Johann Hlzl, logró instalarse en el olimpo musical austríaco y es considerado un mito.

Sobre su legado vuelve a haber disputas. Una hija no biológica quiere que sea reconocido como su padre, mientras una película y numerosas reediciones pretenden estilizarlo como icono de la música alpina.

Heroína en la ciudad

"Sin su muerte prematura, no habría recibido tan fácilmente este dudoso resplandor de ’figura de culto’ y esta conversión retroactiva en estrella mundial y gran carismático", presume la revista austríaca "Profil".

En Austria hay una tradición amplia en reconocer a los artistas póstumamente. Y es que este cantante, considerado arrogante y excéntrico, con un estilo musical muy singular, era más reconocido en vida en el exterior que en su patria.

Ya su primer título "Ganz Wien (... ist heut auf Heroin)" (algo así como: Toda Viena consume hoy heroína) fue prohibido en la radio. También fueron despreciados posteriores hits como "Der Komissar" y "Jeanny", de 1985, en el que parece estar cantanto a un delito sexual.

El vals rapero

A mediados de los '80, Falco vivió su vertiginoso ascenso. Con éxitos mundiales como "Rock me Amadeus" o "Coming Home", obtuvo 75 discos de oro y se mantuvo durante semanas como primer artista de habla alemana en el número uno de los charts de la revista estadounidense Billboard.

Con su canto hablado en alemán mezclado con inglés con elementos de rock, hizo conocida una nueva forma musical, años antes de que la ola del rap cruzara el océano hasta Europa. "Falco es el padrino del rap blanco", dijo el periodista y ex compañero del cantante, Rupert Leutgeb.

El austríaco estuvo adelantado a su tiempo en muchos aspectos, añadió. Pero el ex músico callejero no supo cómo manejar el éxito y muy pronto la droga y problemas familiares lo sumieron en una crisis a fines de los '80. Con sus nuevos discos, no logró nunca el éxito de los anteriores. Y en 1996 se trasladó a vivir a República Dominicana.

En el décimo aniversario de su muerte, se estrena además en los cines austríacos la película, "Falco - Verdammt, wir leben noch!". Además, un DVD recordará sus actuaciones en vivo.

Mientras tanto, las especulaciones cobran nuevo impulso con el libro "Falco war mein Vater", escrito por la hija de 21 años de la ex esposa del cantante, Katharina Bianca Vitkovic. En él, la mujer afirma que el cantante es su padre biológico a pesar de que los tests de paternidad demostraron lo contrario.

El nuevo disco, Out of the Dark, estaba casi terminado cuando pocos días antes de su 41 cumpleaños perdió la vida en un accidente de coche en su país de residencia. No llegó a vivir el gran "comeback". El single "Out of the Dark" triunfó póstumamente en las listas de ventas. Y los rumores y las teorías conspirativas convirtieron al hombre de la chaqueta de cuero negra y el cabello engominado en mito.

"Se sigue escuchando mucho a Falco", afirma Leutgeb. Según estimaciones, el cantante vendió hasta ahora entre 40 y 60 millones de copias, más que todo el pop austríaco en general. "El interés está creciendo", sostiene también el líder y cantante del grupo "Falco Tribute Band", Martin Bhm. La gente joven está descubriendo al cantante y se siente identificada con sus textos sombríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?