EMOLTV

Gobierno luso cree que exponer las 85 obras de Miró en Portugal no sería rentable

Según explicó la secretaria de Estado del Tesoro, se necesitarían muchos años para obtener los ingresos deseados. Además, confirmó que continúa la intención del Gobierno de vender los cuadros.

16 de Abril de 2014 | 12:21 | EFE
imagen
EFE
LISBOA.- La secretaria de Estado del Tesoro, Isabel Castelo Branco, defendió hoy que exponer las 85 obras de Joan Miró pertenecientes al Estado luso no sería económicamente rentable y consideró que "hay condiciones" para venderlas.

"Teniendo en cuenta los costes de manutención, serían necesarios muchos años para obtener un retorno" de la colección de Miró, dijo en el Parlamento Castelo Branco.

La secretaria de Estado confirmó que el Ejecutivo conservador mantiene su intención de vender las obras, que está previsto que Christie's subaste en junio.

"Hasta el momento, no hubo ninguna decisión judicial desfavorable, y estamos convencidos de que el proceso no entraña ninguna ilegalidad", refirió.

El Gobierno, sujeto a las duras medidas de austeridad incluidas en el rescate financiero a Portugal, decidió poner a la venta en febrero el conjunto de obras en Christie' para recaudar unos 35 millones de euros (unos 48 millones de dólares).

Sin embargo, la casa de subastas decidió anular la operación debido a las "incertidumbres legales" en torno al proceso después de que la Fiscalía de Portugal pidiese en dos ocasiones la paralización de la operación por irregularidades en su expedición, al no cumplirse los plazos previstos en la ley.

El acervo de Miró, hoy gestionado por la sociedad pública Parvalorem, pertenece al Estado luso desde 2008, cuando el Banco Portugués de Negocios (BPN), que había adquirido las obras en 2006 a un coleccionista japonés, fue nacionalizado por riesgo de quiebra.

Cinco diputados del Partido Socialista (PS), el mayoritario de la oposición, han promovido las principales acciones judiciales contra la venta de los "Mirós".

Tanto el PS como el Bloque de Izquierda (BE) solicitaron que se cataloguen las obras del artista catalán como forma de frenar su venta, algo que consideran una afrenta para el patrimonio cultural del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?