EMOLTV

Paulina García recibirá hoy premio a la trayectoria del Festival de Cine Latino de Chicago

La actriz nacional dice estar "honrada" por el reconocimiento a su carrera, pero también un poco "confundida".

16 de Abril de 2014 | 17:22 | EFE
imagen

''Es un orgullo ser punta de lanza de una aventura como el cine chileno'', dice la actriz.

La Segunda.

CHICAGO.- La actriz nacional Paulina García recibirá esta noche el premio a la trayectoria otorgado por el Festival de Cine Latino de Chicago. A horas de la ceremonia, la protagonista de "Gloria" asegura que se siente "honrada y confundida" por el reconocimiento.


García aceptará el premio en persona durante la noche de clausura del festival, antes del estreno del filme realizado por Gonzalo Díaz, "I am from Chile", en la que es coprotagonista.


"Muchas personalidades mundialmente conocidas y con una carrera mucho más abierta que la mía han recibido este premio. Lo mío ha sido más bien un camino en la intimidad", dijo la actriz.


García dejó los ensayos de la obra "El anarquista", de David Mamet, para visitar Chicago y recibir la estatuilla que otorga el certamen desde 1999 en reconocimiento a las contribuciones e individuos hacia las artes y la cultura latina.


El director ejecutivo y fundador del festival, Pepe Vargas, declaró que García era "una candidata natural" al premio, por su "humildad, sencillez y compromiso con todo lo que hace".


"Es un talento multidimensional, que enseña, es mentora y además una actriz extraordinaria", agregó.


Vargas destacó que García fue premiada el año pasado por "Gloria" en el Festival Internacional de Cine de Berlín y "el mundo descubrió lo que muchos chilenos y latinos hemos sabido desde hace años: que es una de nuestras actrices más versátiles".


La actriz agradeció el premio y dijo que lo recibirá como "un reconocimiento a la producción del cine chileno", que en los últimos años ha ido instalándose "cada vez con más fuerza, propiedad y personalidad en los grandes escenarios".


"Es un orgullo ser punta de lanza de una aventura como el cine chileno, que estuvo a punto de morir durante la dictadura militar y renació de las cenizas con una generación de realizadores que le ha dado un nuevo ímpetu y color, y ha renovado su textura", expresó.


"El cine chileno está dando pelea a películas extraordinarias, en los Oscar, los Goya, Cannes y Berlín", señaló García.


Dijo que el teatro le ha dado mucho como actriz y dramaturga, pero en el cine ha alcanzado una resonancia internacional impensada. "Cuando voy a otro país la gente me para por la calle y me pregunta por Gloria", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?