EMOLTV

Restos de García Márquez ya habrían sido incinerados y dan a conocer su causa de muerte

El escritor falleció a causa de una afección renal y respiratoria que su delicada condición no pudo afrontar.

19 de Abril de 2014 | 09:34 | Agencias
imagen

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, ha sido uno de los que ha llegado hasta la casa del escritor para acompañar a su familia.

Reuters

SANTIAGO.- El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció el jueves a causa de una afección renal y respiratoria y ya habría sido incinerado, dijo este viernes la cadena colombiana Radio Caracol en su sitio web, citando a una fuente cercana a la familia.


"Gabriel García Márquez falleció a las 12:08 del medio día del Jueves Santo. Presentó una insuficiencia renal y luego una respiratoria que lo hizo colapsar", dijo a la radio una persona de su entorno.


Según el reporte, el célebre escritor y periodista, fallecido a los 87 años, habría sido incinerado el mismo jueves y sus cenizas reposan en la funeraria J. García López del barrio Pedregal, en el sur la capital de México. Esta institución dijo a su vez a la agencia AFP que "el servicio ya se completó", declinando dar mayores detalles.


El destino de las cenizas aún no está claro, pero el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, informó a la prensa que existe una posibilidad de que sean repartidos entre el país natal del autor de "Cien años de soledad" y el suelo mexicano que lo adoptó.


Mientras, este lunes se realizará el gran homenaje que las autoridades cullturales de México han estado alistando, y para el que está confirmada la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó Ortiz el viernes, en las afueras de la casa del Nobel.


Hasta allí llegó también el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor desde hace cuarenta años y quien lo había visitado en las últimas semanas. "Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", dijo a los periodistas que hacían guardia en las afueras.


Sánchez llegó a la vivienda sin flores, sino con plátanos macho y tortillas de maíz hechas a mano, dos de los alimentos favoritos del autor.


En el interior de la casa, la viuda, Mercedes Barcha, se encontraba "tranquila" y "serena", pero también "llena de tristeza", según algunos amigos de la familia, como el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?