EMOLTV

Impulsor de las carreras de Luis Miguel y Paulina Rubio llega a Chile con una obra infantil

José Ramón Flórez, autor de canciones como "Bella" de Manuel Mijares y "Media naranja" de Fey, estrena esta semana "La Kalabaza de Pippa" en el Teatro Nescafé de las Artes.

23 de Julio de 2014 | 09:21 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''La Kalabaza de Pippa'' estará en funciones desde hoy y hasta el domingo 27.

Nescafé de las Artes

SANTIAGO.- El español José Ramón Flórez llega esta semana a la cartelera capitalina de vacaciones de invierno encabezando la obra infantil "La kalabaza de Pippa", en el Teatro Nescafé de las Artes.

La historia se centra en Pippa, una niña que incumple con todos los parámetros esperables en alguien de su edad: Desobedece a sus padres, no le gusta el estudio, detesta las frutas y las verduras... Hasta que inicia un viaje por el interior de una calabaza, que cambiará su forma de ver las cosas.

El montaje es lo más lejos que Flórez ha llegado en su afán de acercarse al público infantil, pero en ningún caso es su primera aproximación a esa audiencia: De hecho, las primeras datan de los años 70, cuando en su calidad de productor musical estuvo detrás del grupo Parchís, uno de los más exitosos del pop juvenil de esos años.

Aunque su gran golpe vendría en la década siguiente, con un nombre más que conocido: Luis Miguel. Flórez produjo su carrera en esos primeros años, cuando el mexicano apenas contaba 14 ó 15, pero además firmó en calidad de compositor éxitos tan resonantes como "Isabel", en una carrera que tiene hitos por montones: "Bella" (Manuel Mijares), "Mío" (Paulina Rubio), "Qué te pasa" (Yuri) o "Media naranja" (Fey), son sólo algunos de los más populares.

"Yo empecé haciendo cosas para niños, con Parchís. Siempre he escrito cuentos infantiles. Ésta es una parte más de mi trabajo", cuenta el español, a propósito de la obra que lo trae a Chile, y que en el contexto de su currículo no puede resultar menos que sorprendente.

"Es una parte más de mi trabajo, y que además me apasiona: Ponerte en la piel de un niño para escribir cosas que crees que le van a emocionar, es súper interesante, al menos para mí", agrega.

Sobre la obra, cuenta que "el fin principal es entretener" y "entregar una primera experiencia teatral gratificante", aunque a partir de eso busca también dejar algunas enseñanzas en el público objetivo, y con un nivel de participación que garantice que los padres no mueran de aburrimiento.

Gracias a esa fórmula, asegura que han logrado entrar "en el imaginario de la gente", generando una cadena de recomendaciones que les ha permitido llevar cuatro años de presentaciones en España.

La huella pop

Pero no es la única clave, ya que el viejo José Manuel Flórez, el de "Isabel" y "Bella", por cierto que también deja su huella en este montaje. "Está la fuerza de las canciones, que no tienen nada que ver con la música tradicional infantil, tienen más que ver con el pop", cuenta.

Y aunque asegura que éste es un trabajo "puramente emocional", intuitivo y sin premeditaciones, también cree que "mi estilo también puede identificarse en estas canciones. Tengo una forma de ver y entender la música, una concepción del pop, que inevitablemente tiene que asomar en todo lo que hago".

Desde esa óptica, también se permite observar la escena actual del pop infantil y adolescente, y su diagnóstico es claro: "Son carreras levantadas de maneras tan dependientes del marketing y la televisión, que difícilmente tienen continuidad. Hay muchos ejemplos de artistas que han pasado por series, y una vez que éstas se terminan, también se terminan sus carreras".

Por eso, mira con algo de nostalgia los tiempos en que un artista primero "cantaba en sitios pequeñitos, iba a una discográfica, conseguía apoyos, y en un momento tenía éxito, que venía cuando ya estaba preparadísimo para soportar las partes negativas, que son bastantes (...). Hace 30 años, que no es nada, un artista se planeaba para que durara toda su vida, para que muriera cantando. Hoy, con todo basado en campañas de marketing, se reduce su tiempo de vida".

Y esa nostalgia alcanza incluso para observar su propia carrera como productor y compositor, pese a que "en los últimos tres o cuatro años, por aburrimiento con las condiciones que han impuesto las discográficas, me he dedicado a mi otra pasión de siempre, que es la literatura".

Sin embargo, que nuevos éxitos pop de Flórez vuelvan a sonar en las radios de toda Hispanoamérica, es algo que asoma como inminente: "Me temo que sí, que en cualquier momento empezaré a trabajar en eso otra vez. El mundo de la música, desde la parte discográfica, para mí siempre será muy atractivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?