EMOLTV

"El señor de los anillos" llega a los 60 años más vigente que nunca

Hoy se cumplen seis décadas desde que se publicó por primera vez el libro que da inicio a la saga fantástica de J.R.R. Tolkien, piedra angular del género en los años siguientes.

29 de Julio de 2014 | 17:19 | DPA
imagen

Los libros de Tolkien dieron inicio a una de las sagas cinematográficas más exitosas y celebradas de los últimos años.

EFE

OXFORD.- Aventura, sangrientas matanzas, un poderoso anillo y cuatro pequeños héroes llamados hobbits: La epopeya fantástica de "El Señor de los Anillos" es hoy en día tan popular como hace 60 años, cuando el escritor británico John Ronald Reuel Tokien publicó su primera entrega.

El autor, quien daba clases de inglés en la prestigiosa universidad británica de Oxford, escribió allí tanto "El Señor de los Anillos" como su precuela, "El Hobbit". "Tolkien empleó varios años en 'El Señor de los Anillos' porque era un perfeccionista y reformulaba una y otra vez determinados pasajes", explica Daniele Lucas, guía del tour por las zonas de la casa de estudios relativas a la obra. "Cuando por fin terminó el libro, fue un gran éxito".

La novela, que se publicó en tres partes a partir del 29 de julio de 1954, debe su popularidad en gran medida al movimiento hippie de fines de los 60. Dicha comunidad adoró el libro, afirma Lucas. "Fumaban marihuana, al igual que los hobbits disfrutaban metiendo en sus pipas cualquier hierba. También gustaban mucho los elfos; lo fantástico siempre ha fascinado", añade.

Elfos, dragones y espíritus ya eran populares desde fines del siglo XIX, y no sólo en la literatura inglesa. Tolkien se inspiró en esas historias para crear su obra, pero los hobbits son una invención suya, apunta Stuart Lee, experto en Tolkien de la Universidad de Oxford. "No aparecen antes en ningún otro lugar".

Estos héroes, amantes de la bebida y cómicos sin pretenderlo, salieron de la pluma de Tolkien como un reflejo de su personalidad. "En una ocasión, dijo que él mismo era un hobbit", cuenta la guía de la visita temática. "A Tolkien le gustaba la comida sencilla, la ropa sencilla", añade. Además, le gustaba fumar en pipa y beber. Y mucho, al igual que estos pequeños seres de pies fuertes y velludos.

En los últimos años, este tipo de literatura está viviendo un nuevo boom, como pone de manifiesto entre otros la saga medieval "Canción de hielo y fuego" que inspira la exitosa serie de televisión "Game of Thrones". Según Daniele Lucas, el motivo principal es el descontento con el mundo moderno. "Escapismo. Se busca huir de la realidad, pues no vivimos en el mejor momento", opina la guía.

Para el experto en Tolkien Lee, en cambio, el escapismo por sí solo no explica el éxito del género fantástico. "Escapismo supone que cuando uno ha visto o leído algo, lo olvida rápidamente. 'El Señor de los Anillos' no se olvida nunca. Es la obra con la que se compara cualquier libro fantástico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?