EMOLTV

Lalo Ibeas destapa a Perno, su proyecto por fuera de Chancho en Piedra

El vocalista de la emblemática banda de funk estrenará esta noche su nuevo grupo, que desde la cruza entre electrónica y videojuegos viaja a diversos géneros, aunque "siempre dentro de un ámbito medio nerd".

21 de Agosto de 2014 | 15:03 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Matías Astudillo y Lalo Ibeas forman Perno, dúo que a partir de hoy buscará abrirse paso.

Sergio López

SANTIAGO.- Los proyectos paralelos en músicos que llevan años ligados a una banda, no son para nada inusuales. En Chancho en Piedra, por ejemplo, los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca han encontrado vías para canalizar otras inquietudes en iniciativas como 31 Minutos, Jaco Sánchez y Achú, entre otras.

En esa misma agrupación, Eduardo Ibeas ha permanecido por ya largos 20 años exclusivamente como su vocalista. Sin embargo, "Lalo" también se ha dado espacio para otros planes, que mostrará a partir de esta noche, cuando debute oficialmente con su nuevo proyecto: El dúo Perno.

"Las ganas estaban, pero no se había concretado porque siempre estábamos en proyectos con los Chancho, y lo que había hecho en paralelo tenía que ver con escribir y otras cosas no musicales. Pero las ganas en lo musical siempre estuvieron, y ahora se dio todo", cuenta el cantante.

De ese modo surgió la dupla que forma con Matías Astudillo, que a su vez nace de otra pasión que Ibeas cultivaba por fuera de la música: Los computadores, las consolas y los videojuegos. "Con Matías nos conocimos prácticamente jugando Fifa, algo súper nerd, y eso nos llevó al concepto que queríamos, a hacer algo en ese estilo", cuenta.

Porque Perno no es sólo un proyecto musical, sino uno que tiene a ese elemento como factor determinante: Las máquinas y el matiz electrónico son esenciales en su sonido, mientras que el universo de los videojuegos es el que da pie a buena parte de las letras.

Claro que tampoco pretenden acotar su radio únicamente a computines y especímenes similares. "En un comienzo iba a ser puro videojuego, pero cuando íbamos en la mitad del disco nos dimos cuenta de que era demasiado monotemático y empezamos a hablar de otras cosas, aunque siempre dentro de un ámbito medio nerd. Por ejemplo, hay un tema que se llama 'Need for speed', pero no habla del juego, sino de necesitar la velocidad, de aburrirse fácilmente. La inspiración parte de un videojuego, pero tratamos de llevar esos conceptos a otros ámbitos. Éste no es un grupo de nicho", aclara.

Y ampliar el espectro más allá del nicho, sin dudas contribuirá el sonido, porque Ibeas subraya que Perno no es exactamente una agrupación electrónica, sino una que se nutre de esos soportes para que emerjan canciones inscritas en géneros como el funk y el rock, con referencias en grupos como Devo ("la banda que más me ha gustado toda la vida") y Chromeo. "Incluso tenemos un tema que es medio ranchera-electrónico", cuenta.

Perno tendrá su lanzamiento oficial a las 21:00 horas de hoy en el Puma Lab del Centro Cultural Gabriela Mistral, puntapié inicial para un proyecto que en el futuro tiene contemplados la edición de un disco y el pleno funcionamiento, en paralelo a Chancho en Piedra. Para ello, desde ya dejan abierto el abanico: "No somos talibanes con lo que puede venir. El inicio del proyecto ha sido así, con los dos y máquinas, pero quién sabe después. Nos gusta experimentar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?