EMOLTV

Lars von Trier protagoniza excéntrica presentación en el Festival de Venecia

El cineasta danés participa en el certamen con la película "Nymphomaniac". Aunque dijo que iba a acudir al evento, sólo lo hizo a través de un enlace vía streaming.

01 de Septiembre de 2014 | 08:55 | DPA
imagen

Lars von Trier casi no habló en su conferencia de prensa.

AFP.

VENECIA.- Desde que Lars von Trier fue expulsado del Festival de Cannes hace tres años, el cineasta danés suele generar expectación cuando se anuncia su presencia en algún certamen. Eso ocurrió ahora en el Festival de Venecia, hasta donde llegó sólo vía streaming.


Ideado como una estrategia de marketing, los organizadores del certamen anunciaron el domingo su presencia. Había expectación por conocer si el realizador, con pánico a volar, se habría desplazado hasta la ciudad de los canales en el norte de Italia. Sin embargo, sólo se pudo ver a través de una pantalla: Von Trier estaba cómodamente sentado en su casa en Dinamarca, desde donde observaba la sala de prensa.


Tan sólo había posibilidad de que atendiera tres preguntas por teléfono, que le hacía el actor sueco Stellan Skarsgard, quien también se encargaba de transmitir sus palabras. Al término de la tercera pregunta, Von Tier se levantó y desapareció.


La razón de su presencia en Venecia: seguir estirando la vida de su "Nymphomaniac". En la Mostra se presentan los 180 minutos que componen la segunda parte de la película: "Nymphomaniac Volume II (long version) Directors's cut".


Llamó la atención también que no estuviera presente la protagonista de la cinta, la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, que hace un par de días presentó a concurso "3 Coeurs".


Lars von Trier, ganador de la Palma de Oro en Cannes hace 15 años con "Bailarina en la oscuridad" y uno de los autores preferidos del festival francés, donde siempre estrenaba sus películas, fue declarado persona non grata por el certamen en 2011 cuando intentó hacer un comentario jocoso sobre Hitler.


Su última película, las más de cinco horas que componen "Nymphomaniac" -que ha sido dividida en dos partes-, se estrenó en diciembre pasado al margen de su hábitat natural: una gran cita festivalera.


Sin embargo, Von Trier paseó la cinta por los festivales rivales de Cannes: en Berlín estrenó su versión de toda la obra completa, y acudió a la cita con los fotógrafos con una provocadora camiseta que aludía a su expulsión de Cannes, pero no se presentó a la rueda de prensa. Ahora, en Venecia, donde se estrena el "director's cut" de la segunda parte de la película, se muestra en la pantalla de un PC y permite tan sólo se hagan tres preguntas.


Von Trier apenas hizo hoy un par de comentarios de escasa relevancia pero su productora, Louise Vesth, anunció el próximo proyecto del director danés: una serie de televisión en inglés con un reparto estelar. No quiso revelarlo. Tan sólo se limitó a decir: "Será algo que ustedes nunca han visto antes y que nunca volverán a ver".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?