EMOLTV

Eva Ayllón e Inti-Illimani Histórico vuelven para actuar en Santiago y Frutillar

La cantante peruana y el conjunto chileno, nominados al premio Grammy Latino por su disco "Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico" (2012), tocan el jueves en el santiaguino Bar Catedral y el sábado en el Teatro del Lago.

02 de Septiembre de 2014 | 16:36 | Emol
imagen

Eva Ayllón (en la foto) e Inti-Illimani Histórico actúan este jueves 4 de septiembre a las 22 horas en el Bar Catedral de Santiago y el sábado 6 a las 19 en el Teatro de Lago, en Frutillar.

Bar Catedral
SANTIAGO.- Dos únicos conciertos en la capital y en Frutillar darán la cantante peruana Eva Ayllón y el conjunto chileno Inti-Illimani Histórico, que vuelven de esta forma a Chile a presentar las canciones de su disco conjunto y un repertorio inédito de autores chilenos y peruanos.

El elenco se presentará este jueves 4 de septiembre en el santiaguino Bar Catedral y el sábado 6 en el Teatro del Lago en Frutillar. En ambas ocasiones pondrán en escena las canciones del álbum en vivo "Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico" (2012) y presentarán además versiones de composiciones de Violeta Parra y Víctor Jara.

El trabajo conjunto entre ellos se inició en 2006, cuando compartieron escenario en el acto de cambio de mando entre Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Resultado del encuentro años más tarde fue el citado disco, grabado en el céntrico Café Torres de la capital. El trabajo obtuvo una nominación en el rubro "Mejor disco folclórico" en los premios Grammy Latino de 2012, y ha sido mostrado por el elenco en giras por Europa y Sudamérica.

Dirigido por el compositor e instrumentista Horacio Salinas, Inti-Illimani Histórico está integrado además por Horacio Durán, José Seves, Camilo Salinas, Fernando Julio, Danilo Donoso y Hermes Villalobos. Y el repertorio del concierto incluirá un segmento dedicado a las raíces afroperuanas, de las que Eva Ayllón es una de las principales intérpretes. La cantante llega a Chile en compañía del percusionista Gigio Parodi a cargo del cajón peruano.

"A través de Eva pudimos descubrir mucho del folclor que tienen ellos (en Perú)", comenta al respecto el pianista del grupo, Camilo Salinas, en un comunicado. "La música peruana ha sido una influencia para Inti-Illimani desde la época del exilio. 'Samba landó' es una canción hecha en base a ritmos peruanos y siempre hubo una admiración a su repertorio".

El primer concierto será este jueves 4 de septiembre a las 22.00 horas en el Bar Catedral, de José Miguel de la Barra 407, esquina con Merced, Metro Bellas Artes, Santiago (2 2664 3048), con boletos en quince mil pesos en venta en el mismo lugar. "El disco que grabamos en el Café Torres fue hecho para tocarlo en un ambiente cálido y caluroso. Eso es lo que tiene el Catedral, que me parece un escenario perfecto para presentarnos", agrega Salinas. "Lo bonito de esta música es que es casi acústica y se susurra. La cercanía con el público va a hacer que el concierto sea muy íntimo y de muy buena entrega".

Luego Eva Ayllón e Inti-Illimani Histórico emprenderán viaje al sur para tocar el sábado 6 de septiembre a las 19.00 horas en el Espacio Tronador, Sala Nestlé del Teatro del Lago, en Frutillar. Los tickets para esa presentación tienen valores de $35.000, $25.000, $20.000 y $13.000 y están en venta en la boletería del teatro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?