EMOLTV

Argentina y Chile lideran las producciones latinas presentes en Festival de San Sebastián

El éxito trasandino "Relatos Salvajes" y la producción nacional "La voz en off" son parte de las cintas aterrizarán en el evento cinematográfico.

18 de Septiembre de 2014 | 13:29 | DPA
imagen

''La voz en off'' de Cristián Jiménez.

La Segunda

SAN SEBASTIAN.- El Festival de San Sebastián continúa año tras año afianzándose como puente entre Europa y el cine latinoaméricano, que en esta 62 edición que arranca mañana llega liderado por Argentina y Chile. Sin olvidar, por supuesto, el flamante Premio Donostia a su trayectoria para el puertorriqueño Benicio del Toro.


Después de que el año pasado el drama venezolano "Pelo malo" se llevara la Concha de Oro, la argentina Anahí Berneri intentará repetir hazaña con la romántica "Aire libre", la historia de un joven matrimonio en crisis que protagonizan Leonardo Sbaraglia y Celeste Cid. Berneri, que en 2007 se llevó el premio FIPRESCI por "Encarnación", vuelve a hacer gala de su talento para retratar el conflicto en este filme que recibió una cálida acogida en su estreno en casa y que ahora debuta internacionalmente en el Zinemaldia.


Por su parte, la cada vez más fuerte cinematografía chilena aterriza con "La voz en off", en la que Cristián Jiménez ("Bonsai") narra el caos al que se enfrenta una joven madre (Ingrid Isensee) cuando el equilibrado mundo que la rodea comienza a tambalearse. La actriz Paulina García, que levantó el Oso de Plata en la Berlinale por "Gloria" (2013), brilla también aquí como secundaria de lujo.


En la sección "Perlas", donde se recoge la mejor cosecha de otros festivales, se verá el éxito argentino del año: "Relatos Salvajes". Ricardo Darín acompañará a su director Damián Szifrón a presentar este filme inclasificable que salta de la comedia a la intriga y la violencia y que cuenta con el español Pedro Almodóvar como productor.


También allí el mexicano Diego Luna presentará su segunda película tras la cámara, "César Chávez", biopic del líder sindicalista hispano en el Estados Unidos de los 60. Por su parte, Benicio del Toro se mete en la piel del capo del narco Pablo Escobar en el thriller "Escobar: Paradise Lost", que pondrá el broche de oro a la sección y servirá de excusa para que el puertorriqueño reciba el Premio Donostia como tributo a su exitosa carrera.


Con todo, la principal plataforma para el cine del otro lado del Atlántico son los "Horizontes Latinos", 14 títulos procedentes de Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia entre los que figuran "Jauja" (Lisandro Alonso), con Viggo Mortensen; los "Geros" (Alonso Ruizpalacios) mexicanos, "La otra orilla" (Celina Murga), o "Matar a un hombre" (A. Fernández Almendras), la película que representará a Chile en la carrera por el Oscar.


Además, entre los "Nuevos Directores" de esta 62 edición del Zinemaldia compiten también el uruguayo Germán Tejeira con "Una noche sin luna", enmarcada en la celebración de Año Nuevo, y los chilenos Rosario Espinosa y Enrique Farías. En "La madre del cordero", narran la historia de una mujer que ha visto pasar la vida mientras cuidaba de su madre hasta que el reencuentro con una ex compañera libre de prejuicios lo cambia todo.


En "Culinary Zinema", la sección más sabrosa del certamen, la gastronomía peruana pondrá la guinda a un desfile de suculentas películas con "Buscando a Gastón", de Patricia Pérez. La cineasta sigue los pasos del prestigioso chef Gastón Acurio -cuyo restaurante limeño "Astrid & Gastón" fue distinguido en 2013 como el mejor de América Latina en el ranking San Pellegrino- en su objetivo de servirse de la cocina para generar el cambio en Perú.


Por último, otros seis proyectos de Brasil, Guatemala, Perú, Argentina y Chile se disputarán el premio Cine en Construcción, que consiste en ayudas para la posproducción de la mejor película. Y el III Foro de Coproducción Europa-América Latina ha seleccionado esta vez 14 títulos que, además de optar a premio, se mostrarán ante los profesionales de la industria a fin de fomentar su apertura a nuevos mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?