EMOLTV

Quino, creador de Mafalda: "Nunca me imaginé que seguiría así de vigente"

En una entrevista a medios argentinos, el dibujante afirmó sobre su impresión de lo exitosa que es la tira cómica a pesar de estar años sin dibujarla.

19 de Septiembre de 2014 | 11:14 | DPA
imagen

Quino junto a Mafalda

AP
BUENOS AIRES.- El éxito de Mafalda, el mítico personaje de Quino que celebra 50 años de la publicación de su primera tira, no deja de sorprender a su autor. "Me llama la atención que después de tantos años de no dibujarla siga vigente así".

"Nunca me imaginé", admitió el maestro del humor gráfico argentino en diálogo con un reducido grupo de medios en Buenos Aires. "Por más que los problemas que yo dibujaba en esa época siguen igual que entonces o peor".

La primera historieta de la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial se publicó un 29 de septiembre hace medio siglo, y su padre, Joaquín Salvador Lavado (Quino), de 82 años, afirmó que le "deprime bastante que la humanidad siga cometiendo los mismos errores cada vez".

"Si (Daniel) Barenboim ha logrado una orquesta en la que tocan israelíes y palestinos juntos, y ningún político lo ha logrado hasta ahora, es porque algo está fallando en la política mundial", señaló previo a la inauguración de la muestra "Mafalda en su sopa" esta semana en la Biblioteca Nacional, uno de varios homenajes que se le rinden por estos días en la capital argentina.

El dibujante, que recibirá el mes próximo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España, cree que la perdurabilidad de la niña que odiaba la sopa y amaba a los Beatles "tiene que ver con la capacidad de leer dándose cuenta que el mundo funciona muy mal desde siempre".

Aunque los libros de Mafalda se sigan reimprimiendo sin cesar, Quino le dio vida a su creación más famosa solamente hasta 1973. "Casi diez años dibujando lo mismo, diciendo que el mundo no funciona, que las guerras son malas, todo el mundo lo sabe ya. Dije 'bueno basta'. Pero se podría haber continuado con personajes como Libertad, era un personaje que me gustaba mucho, y Miguelito también", expresó.

A la par del cumpleaños de su popularísima historieta, el más universal de los humoristas gráficos argentinos no para de sumar reconocimientos en 2014: recibió la Legión de Honor en el Salón del Libro de París e inauguró la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El tímido papá de Mafalda aseguró que disfruta de los homenajes y del encuentro con su público, que le profesa un enorme cariño. "Es lindo ver qué cara tienen los lectores de uno. Porque uno siempre trabajó en una habitación con su mesita de dibujo, entregaba la página en la revista y no sabía quién la leía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?