EMOLTV

Director de la Tate de Londres lidera ranking de las 100 personas más poderosas del arte

Nicholas Serota encabeza la lista publicada por la prestigiosa revista "ArtReview". Por otra árte, el británico Jeff Koons ascendió del número 56 al 7.

23 de Octubre de 2014 | 17:17 | DPA
imagen
EFE.

LONDRES.- Por primera vez desde que la revista de arte británica "ArtReview" elabora la lista de los "Power 100", un director de museo encabeza la relación de las 100 personalidades más influyentes: Nicholas Serota, responsable del Tate Modern en Londres.

La revista señala que algunas regiones van cobrando empuje desplazando a viejos polos, como Estados Unidos y Europa Occidental, "que parecen cada vez más regionales". En la lista actual, sin embargo, el jurado eligió entre los diez primeros a galeristas, directores de museos y artistas que forman parte de ese "viejo mundo".

Y el líder del ambiente artístico este año es el responsable desde hace años de la Tate. Serota, quien desde se comenzó a elaborar el listado en 2002, siempre estuvo entre los diez primeros puestos. Y tal vez por ello ya había llegado la hora de que encabezara el ranking, aunque eso no se podrá saber ya que se mantiene en el más absluto secreto quiénes son los 26 miembros que integran el jurado, (expertos de Asia, Europa, Sudamérica y Norteamérica).

La revista detalla con detenimiento además por qué el Tate Modern, el museo de arte moderno más visitado del mundo, es un actor global a través de su cooperación internacional y su colección de arte de todo el mundo.

En términos similiares se podría hablar también del MoMa en Nueva York. Sin embargo, su director, Glenn D. Lowry, tan sólo llega a situarse en cuarta posición. No obstante, con Serota (68 años) es la primera vez que un museo como institución se sitúa al frente del ranking y no un coleccionista multimillonario o un galerista.

Por lo demás, en tres los diez primeros puestos no hay sorpresas, de nuevo los galeristas estrellas David Zwirner e Iwan Wirth ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Y hay que desplazar la vista hasta el puesto vigésimo sexto para encontrar a un nombre hispanoamericano: la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros.

En el puesto 56 se encuentra el coleccionista mexicano Eugenio López Alonso, propietario de la más grande colección de arte en Latinoamérica.

Entre los principales artistas que recoge la lista, figuran dos mujeres: la artista y performance Marina Abramovic (cuarto puesto), que nunca falta en el ranking, y la fotógrafa Cindy Sherman (diez).

El hecho de que el millonario Jeff Koons haya ascendido del puesto 56 al 7 seguramente está relacionado con el récord en las subastas que han tenido sus coloridas creaciones de animales a modo de globos, lo que le ha convertido en uno de los artistas más cotizados del mundo.

La lista, que reúne a los más poderosos en el mundo del arte, tiene más en cuenta "la distribución y la circulación", que la "producción de arte", señala el redactor jefe de "ArtReview", Mark Rappolt. Dicho de otra forma: se trata de la proyección de las relaciones de poder en el millonario negocio del arte, que es gobernado por megagalerías con filiales de Nueva York a Berlín. Eso se demuestra en el hecho de que cuatro galerías figuren entre los diez primeros puestos.

"Queremos ser realistas", precisó Rappolt. "La lista pretende desvelar una suerte de red de intereses en el mundo del arte. No quiere mostrar cómo queremos el mundo del arte, sino lo que es", explicó.

Y este año dominan las personalidades del "viejo mundo". En 2013 figuraba la hermana del emir de Qatar al frente del ránking, pero este año se encuentra en la décimo tercera posición. Pese a ello las mujeres suben con fuerza: Después de todo, cerca de un tercio de los "Power 100" son féminas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?