EMOLTV

Primera edición de premios al cine iberoamericano alista gala de lujo con inéditos duetos

Artistas como Jorge Drexler, Kevin Johansen, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade y Bebe se presentarán en duplas durante la ceremonia del próximo 30 de octubre en México.

24 de Octubre de 2014 | 08:57 | AP
imagen

La mexicana Natalia Lafourcade, que este año pasó por la edición chilena de Lollapalooza, será una de las figuras de la gala.

Luciano Riquelme

MEXICO.- La primera edición del Premio Fénix a lo mejor del cine iberoamericano alista una gala de lujo, para celebrar también la identidad sonora hispana, al alero de las actuaciones de Jorge Drexler, Gaby Moreno, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Ximena Sariñana y Bebe, entre otros artistas.

Los organizadores anunciaron el jueves la lista de artistas invitados, entre quienes se darán colaboraciones musicales inéditas para la ceremonia del 30 de octubre en el Teatro de la Ciudad, en la capital mexicana.

Así, el uruguayo Drexler cantará junto a la guatemalteca Moreno (quien se diera a conocer en el continente gracias a una colaboración con Ricardo Arjona); Lafourcade unirá su voz a la de León Larregui y Sergio Acosta, del grupo Zoé; y Venegas compartirá escenario con la portuguesa María de Medeiros.

La española Bebe fusionará su sello con el de la mexicana Sariñana, acompañadas por el ex bajista de Santa Sabina, Poncho Figueroa; y el argentino Kevin Johansen se presentará junto a la española Leonor Watling. Todos los músicos estarán acompañados por el ensamble los Shajatos.

"Me parece muy importante que existan premios que reconozcan y promuevan una identidad iberoamericana dentro del cine", dijo Sariñana aobre la instancia.

"La música, parte imprescindible para el cine, estará muy presente para celebrar juntos el trabajo y talento de la industria del cine iberoamericano. Me siento muy feliz de formar parte", expresó por su parte Moreno.

Los Premios Fénix buscan reconocer las producciones fílmicas realizadas en Latinoamérica, España y Portugal, así como a figuras que participan en la labor cinematográfica —entre ellos exhibidores, distribuidores y académicos—, a través de 12 categorías que incluyen mejor película, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz , además de mejor música, entre otros.

Los nominados a dicha categoría son el actor Viggo Mortensen y el guitarrista Buckethead por la banda sonora de la cinta "Jauja"; Tomás Barreiro por "Güeros", Camilo Froideval por "Pelo malo"; Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum por "La Jaula de Oro", y Joan Valen por "Las brujas de Zugarramurdi".

Varias de las cantantes que participarán en la ceremonia han probado suerte en el cine, y no precisamente a través de la música. Sariñana, por ejemplo, ha actuado en cintas como "Amarte duele" y "Niñas mal"; Bebe apareció en el filme "Caótica Ana" y en "La educación de las hadas", mientras que Lafourcade debutó en la pantalla grande en "El cielo en tu mirada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?