EMOLTV

Reconocido músico español renuncia al Premio Nacional de Música

El instrumentista Jordi Savall se une así a otros dos artistas que en el pasado han rechazado galardones concedidos por el gobierno.

30 de Octubre de 2014 | 13:13 | DPA
imagen
EFE.

MADRID.- El instrumentista y compositor español Jordi Savall renunció hoy al Premio Nacional de Música para expresar su molestia con la políticas del Ministerio de Cultura.

El músico catalán —considerado uno de los mejores intérpretes de la viola de gamba—, agradeció el galardón que le concedió el miércoles el ministerio, pero afirmó que lo rechaza para no traicionar sus principios, y con la esperanza de que se comprenda "como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas".

Savall acusó a las autoridades que entregan el premio del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores", además de "menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantener vivo el patrimonio musical hispánico milenario".

El jurado había destacado el miércoles en su fallo la "infatigable labor" de Savall en la recuperación y difusión del patrimonio musical español y su reivindicación del "hermanamiento entre las civilizaciones de Oriente y Occidente".

El Ministerio de Cultura manifestó hoy su respeto a la decisión del músico, reiterando su reconocimiento "a los méritos y la labor" que le hicieron merecedor del premio y resaltando que el fallo lo tomó un jurado independiente de expertos.

Savall no es el único artista en rechazar este galardón. Ya en 2012 fue sonado el "no" del escritor Javier Marías, que había sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa por "Los enamoramientos". Dos años antes, el escultor Santiago Sierra también rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?