EMOLTV

Obras de Picasso son confiscadas a exministro rumano acusado de corrupción

Darius Valcov, encargado de Finanzas planeaba abrir una galería con las obras, que fueron compradas con dinero del tráfico de influencias.

28 de Marzo de 2015 | 19:08 | EFE- Emol
imagen

El exministro de Finanzas quería montar una galeria con las obras de Picasso y Warhol.

AP

BUCAREST.- La Fiscalía anticorrupción de Rumanía informó hoy que ha confiscado 101 cuadros de gran valor, entre ellos de Picasso y Andy Warhol, al exministro de Finanzas Darius Valcov, quien los habría comprado con dinero negro.

"Entre las pinturas se hallan grabados y dibujos firmados por el pintor español Pablo Picasso, dos cuadros del estadounidense Andy Warhol y otros lienzos de artistas rumanos como Corneliu Baba", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que hay indicios de que estos lienzos habrían sido adquiridos por Valcov gracias a las sumas obtenidas presuntamente por tráfico de influencias.

Según informó hoy la cadena Digi24, Valcov pretendía abrir una galería de arte en Bucarest.

La Fiscalía ha pedido que se proceda a la identificación y certificación de los lienzos, después de que fueran registrados varios domicilios propiedad de Valcov en Slatina, sur de Rumanía, donde fue alcalde.

Valcov, que está en arresto domiciliario, es el primer responsable del Gobierno que cae en manos de la Fiscalía anticorrupción, que ha lanzado una amplia ofensiva en las últimas semanas con acusaciones y arrestos de importantes personalidades políticas.

El ex ministro habría intercedido ante el comité de adjudicaciones públicas para que se modificara la legislación en favor de una compañía a cambio de una suma de dos millones de euros entregada entre 2010 y 2013, una parte directamente en metálico y otra a través de empresas intermediarias.

Los fiscales sospechan también que Valcov habría efectuado, a partir de 2011, "operaciones financieras y transacciones comerciales incompatibles con sus funciones de alcalde, senador y ministro".

Desde 2012, un 7 % de los parlamentarios han sido condenados o imputados por corrupción, y desde el inicio de la democracia hace dos décadas, diez ministros han sido condenados a penas de prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?